Mérida, Yucatán.- Con 400 horas de capacitación y desarrollo de un sistema de gestión de calidad, el Laboratorio de Documentos Cuestionados del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la acreditación bajo la norma ISO-IEC 17025/20015, con lo que certifica su competencia técnica y sus resultados a nivel internacional.

Ese espacio se suma a los de Genética y Balística Forense, que desde el año pasado operan bajo dicho estándar, y la dependencia avanza en la profesionalización de sus servicios periciales, para obtener los máximos niveles de calidad que contribuyan a un eficiente sistema de procuración de justicia, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante el jefe de Seguridad Diplomática del Consulado General de Estados Unidos, Ryan C. Evans, el titular de la FGE, Wilbert Cetina Arjona, agradeció la donación de material y equipamiento a la institución, con valor de más de 700 mil pesos que, sin duda, fortalecerá y complementará la labor de las y los peritos en la investigación de delitos.

Durante su intervención, el funcionario destacó el factor humano como primordial, pues la voluntad y el compromiso de cada integrante del Laboratorio no sólo fueron fundamentales para obtener esa acreditación, sino que también lo serán en el cumplimiento estricto de la norma, para mantener los altos estándares de calidad alcanzados hasta el momento.

Por su parte, el director del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), Kyle Grimes, expresó que el camino hacia la certificación requiere de muchos pasos individuales que, si se suman, son de gran significado para la justicia en Yucatán. Para obtenerla, participó este esquema junto con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Asimismo, mencionó que una acreditación internacional requiere personal competente, procesos validados y documentados, equipo calibrado constantemente, catálogo de servicios y un manual de sistema de gestión, que conlleva a pruebas y dictámenes confiables.

En representación de la cónsul General de la Unión Americana en esta ciudad, Courtney Beale, el investigador de Seguridad del Consulado, Iván Kim Escoffié, señaló que, aunque son grandes los retos para mantener la tranquilidad en la entidad, también lo son los esfuerzos conjuntos de México y ese país para afrontarlos.

Ante el papel determinante que la ciencia forense tiene en la resolución de casos complejos, el funcionario diplomático destacó que la FGE haya levantado la mano para certificar su disciplina de documentos cuestionados, con el apoyo de Iniciativa Mérida, porque “no sólo se trata de tener el diploma; se trata de demostrarle a la ciudadanía que el trabajo que se realiza aquí es de calidad y reconocimiento internacional”.

A este logro se suma la re acreditación del Laboratorio de Genética Forense que, a un año de haber obtenido su verificación, se consolida como un espacio de primer nivel, tras una serie de pruebas para evaluar si se mantiene en cumplimiento de la norma. Por su correcto desempeño, incluyendo procedimientos, equipos, instalaciones, personal y reactivos, se extendió su calificación al proceso de “Ingreso y cotejo de base de datos”.

En la ceremonia, el director del Programa Forense Icitap México, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, encabezó la entrega del equipamiento, constituido por material criminalístico, cámaras fotográficas, microscopios, lámparas, lupas y lentes fotográficos, entre otros elementos.

(Comunicado)