Mérida, Yucatán.- Los reclamos contra la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán subieron de tono este sábado con un pronunciamiento de agrupaciones civiles afines.

Representantes locales de Convergencia Nacional de la Economía Social A.C. (Coneso) y de Mexicanos Unidos A.C. reprobaron la actuación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

Villevaldo Pech Moo y Miguel Martínez Contreras, quienes encabezan en Yucatán esas organizaciones respectivamente, presentaron en un escrito sus principales preocupaciones.

En conferencia de prensa, junto con Arquímedes Morán Herrera –también de Coneso–, expusieron quejas que, aseguraron, son el sentir de muchos compañeros de base.

Sin mencionar los nombres del presidente del CEE, Mario Mex Albornoz, ni del secretario general, Elonaí Contreras Soto, acusaron a esa instancia de apatía en trabajos de seguimiento y reestructuración de los comités después de las elecciones del 1 de julio del año pasado.

Señalaron un vacío “en ciertos niveles” de la estructura de Morena, que los actuales líderes no han sido capaces de solucionar y sí, en cambio, se ha venido agravando la falta de organización y de resultados positivos.

“Que existe un descontento generalizado entre la mayoría de los militantes de Morena en el sentido de que se sienten olvidados por la gran mayoría del Comité Estatal para su ayuda en problemas sociales que aquejan a sus comunidades y municipios”, denunciaron.

Además, reprocharon actitudes de prepotencia, soberbia y desprecio de “varios de los integrantes” del CEE hacia las y los morenistas yucatecos, y como ejemplo citaron el caso ocurrido el 9 de agosto con la profesora Hilda Mirna Díaz Caballero, agredida por el tesorero del partido en la sede del mismo.

Luego, alertaron de posibles “infiltraciones de oportunistas” que buscan afiliarse y ocupar cargos, así como del riesgo de manipulación y acarreos en el próximo proceso interno de Morena.

Los suscritos plantearon un listado de acciones para contrarrestar esa situación, y se declararon listos para empujar “el tren maya de la Cuarta Transformación” y coadyuvar con las 100 propuestas que enarbola el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pech Moo aclaró que no se trata de desconocer a la dirigencia de Morena en Yucatán, sino de llamar la atención para resolver los problemas.

Martínez Contreras afirmó, a su vez, que el triunfo de López Obrador no se debió a Morena sino a los ciudadanos, y que éstos tienen en sus manos las soluciones que el país requiere.

(LectorMx)