Cancún, Quintana Roo.- Alrededor de 70 mil empleos ha perdido Quintana Roo por los efectos de la pandemia mundial del coronavirus (Covid-19).

Según el gobernador Carlos Joaquín González, antes de la contingencia el estado registraba ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 475 mil fuentes de ocupación formales.

A la fecha, se han podido mantener 405 mil, “gracias al Pacto de Solidaridad” que se logró con más de mil empresas.

Y para fortalecer el acuerdo –indicó–, se entregarán apoyos directos a los trabajadores y a las empresas de diversos giros, en su mayoría de servicios turísticos.

“En lo que se refiere a las empresas trabajaremos con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios, adicionales a los que ya tenemos, que sean viables para sortear esta tormenta y prepararnos para la recuperación y despegue de nuestra economía”.

El IMSS difundió ayer miércoles que Quintana Roo es el estado del país con más despidos a causa del Covid-19: 63 mil 847 puestos entre el 13 de marzo y el 6 de abril, lo que significa el 18 por ciento del total de desempleo en el país.

A este jueves, el cierre temporal de hoteles en Cancún, Puerto Morelos y zona continental Isla Mujeres sumó 121 establecimientos con 37 mil 105 habitaciones.

La ocupación hotelera promedio en Cancún, con los escasos negocios que aún operan, es de 4.3 por ciento, mientras que en Isla Mujeres (la parte en tierra firme) es de 1.0 por ciento.

(LectorMx)