Mérida, Yucatán.- Autoridades en materia electoral e indígena de Yucatán coincidieron en que faltan espacios de representación política en la toma de decisiones de los indígenas mayas, por lo que organizaron un foro para buscar mecanismos que garanticen mayor presencia y representatividad pública.

Durante el Encuentro de Representantes de Comunidades Indígenas Mayas para el Impulso de su Participación Política en Yucatán, también líderes y lideresas mayas manifestaron que es necesario tener mayor representación ya que constituyen el 62 por ciento de la población total del estado.

Ante más de un centenar de personas provenientes de los municipios de la entidad, el titular en Yucatán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Domitilo Carballo Cámara, indicó que la Constitución, leyes y normas internacionales existentes han sido insuficientes para garantizar la inclusión y el respeto a la representación y participación de las etnias en la política.

“Es necesario construir e implementar políticas públicas que eviten que las regiones indígenas sigan siendo las que concentren los índices más altos de desigualdad y que garanticen que sus derechos políticos sean ejercidos y respetados”, dijo en su intervención.

Sugirió normar la participación en los procesos, como por ejemplo las candidaturas independientes, no sólo pensar en la forma tradicional de partidos políticos, además de garantizar la presencia libre de violencia de las mujeres indígenas.

Citó como ejemplos a seguir los casos de Cherán, Michoacán; San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, Guerrero, donde se han garantizado, por medio de los tribunales electorales, los derechos políticos y electorales de las comunidades indígenas.

Al respecto, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, lamentó que pese a la presencia cada vez creciente de las mujeres en los cargos de representación pública, en algunas posiciones no son tomadas en cuenta.

Mencionó que persiste todavía una visión que toma en cuenta las decisiones de los varones y no de las mujeres, lo que da sustento a este tipo de reuniones con el fin de empoderar al género y asegurar espacios de participación política.

Descartó que exista rezago en representación indígena en espacios de decisiones en Yucatán, particularmente en el Congreso, donde falta, apuntó, preguntar qué diputados se asumen como indígenas mayas.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul –quien fungió como moderador– aceptó que no existe en Yucatán una circunscripción electoral que sea representado por un indígena como ocurre en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En la exposición que sólo duró este día, María Gilda Segobia Chab, Aracelly Cab Cumí, José de la Cruz Koh Canul y María Rosado Fuentes de los municipios de Tekax, Maxcanú, Kopomá y Valladolid compartieron como representantes de sus comunidades los problemas que han enfrentado en la toma de decisiones.

(Jesús Mejía)