Mérida, Yucatán.- Lo que está en juego en el proceso electoral del país en el 2018 no son los partidos políticos y sus protagonistas, sino la estabilidad y la gobernabilidad del país y con ello nuestros derechos y libertades como ciudadanos, asevero la integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.

Ante académicos, representantes de organismos electorales y de organizaciones sociales, la consejera planteó que es hora del empoderamiento ciudadano, por lo que instó a dejar atrás el confort, la indiferencia, la apatía y participar de manera colectiva para la solución de los problemas comunes.

Al participar como invitada en el Encuentro Ciudadano Enccívica, dentro de Diálogos para una Cultura Cívica convocada por el INE, Zavala Pérez advirtió que a la par de los problemas de inseguridad, impunidad, falta de crecimiento económico y desigualdad, los ciudadanos están sumidos en una baja cultura de participación en los asuntos públicos.

Ante el vocal titular del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, la visitante citó resultados de un reciente estudio de opinión pública elaborado por GEA-ISA, que revelan al mismo tiempo la inconformidad pero también la apatía social.

El 40 por ciento de los ciudadanos consultados en dicho estudio creen que el principal problema del país es la inseguridad, y el 34 por ciento el económico; el 84 por ciento cree que el país va en un rumbo equivocado en política y el 45 por ciento considera que la situación económica va a ser peor el año próximo, dijo.

Mencionó que el 49 por ciento de los ciudadanos consultados creen que las leyes no deben cumplirse si son “injustas”; el 47 por ciento cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y el 15 por ciento está a favor de tener un gobierno autoritario.

Y aún más: el 71 por ciento está insatisfecho por la forma en que funciona la democracia en México, en tanto que el 35 por ciento considera que los partidos políticos no representan los intereses de los ciudadanos; el 69 por ciento desaprueba la labor del presidente Enrique Peña Nieto y el 66 por ciento de todos los gobernantes.

A la pregunta de ¿si en los últimos dos años usted y sus vecinos se han organizado para hacer algo en favor de la comunidad? el 95 por ciento de los consultados respondió con una rotunda negativa, indicó la consejera al contrastar la convivencia del ciudadano con los problemas pero la poca o nula acción que despliega para resolverlos.

Por todo lo anterior, instó a lograr la movilización y la organización ciudadana para dar seguimiento a las actividades de quienes dicen representarlos, sobre todo los gobernantes, quienes también están obligados a rendir cuentas.

En el encuentro realizado en el auditorio del Consejo Universitario de la Uady, la consejera del INE suscribió un convenio con la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lissete Cetz Canché, con el fin de organizar conferencias, seminarios y reuniones para difundir mediante el programa Enccívica la cultura de participación ciudadana democrática.

A nivel nacional el INE impulsa esta estrategia para lograr una democracia fuerte e impulsar una cultura cívica política y democrática que permita avanzar en la consolidación de los derechos de los ciudadanos.

Cuestionada en entrevista sobre los procesos de impugnación de los resultados de los recientes comicios realizados en el estado de México y Coahuila, Zavala Pérez mencionó que el tema deberá resolverse en los tribunales y consideró “normal” estas inconformidad y expresiones de desconfianza hacia los órganos electorales, lo cual, dijo, se da en todo el mundo.

(Jesús Mejía)