Mérida, Yucatán.- Sólo siete de cada 10 mexicanos tenía contratado en 2018 cuando menos un producto financiero, la misma proporción que en 2015, lo que refleja que hay rezagos importantes en la materia, plantearon analistas de la Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz.
Getsemaní del Socorro Miramontes Rivas y Elizabeth Guadalupe Aguilar advirtieron que esta falta de accesibilidad es más visible en el sur sureste del país, donde el 68 por ciento de la población tiene cuando menos un servicio de ese tipo y el resto no lo tiene.
Al exponer datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, mencionaron que en 2018 unos 37.3 millones de mexicanos tenían cuando menos una cuenta bancaria, en tanto que 24.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían un crédito.
Conforme a la misma encuesta, 20.1 millones de mexicanos tenían contratado algún tipo de seguro; sin embargo, la situación es más preocupante en el caso de ahorro para el retiro, concepto en el que sólo 31.3 millones de mexicanos disponían de ese fondo en el 2018.
Coincidieron con la apreciación del ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que prevalecen factores que limitan mayor inclusión, como la falta de confianza en el sistema financiero, particularmente en las instituciones de crédito, así como los altos costos de los servicios.
Las investigadoras fueron entrevistadas en el IX Congreso Internacional de Investigación Financiera que organizan conjuntamente la Fundación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Universidad Marista.
Ante la falta de accesibilidad en el sureste del país, particularmente en las poblaciones rurales y comunidades indígenas, las analistas revelaron que iniciarán un proyecto de difusión mediante redes sociales sobre educación financiera y cómo acceder a los servicios.
De igual manera, sugirieron para poblaciones donde se carece de comunicación y redes tecnológicas la conformación de líderes rurales y grupos de ahorro para incentivar, aprender, proteger y hacer crecer el dinero.
(Foto principal: archivo)
(Jesús Mejía)