Mérida, Yucatán.- La dirigencia en Yucatán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defendió su facultad para designar nueva coordinación de su bancada en el Congreso local.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Morena, Mario Mex Albornoz, informó que ya notificó de la sustitución de Miguel Candila Noh por Fátima Perera Salazar, en cumplimiento de un acuerdo interno previo.

Según un oficio entregado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la presente Legislatura –antes de la instalación de los actuales diputados–, la fracción parlamentaria de Morena tendría liderazgo rotativo cada seis meses, aunque Perera Salazar no pudo asumir a principios de marzo debido a su situación de maternidad.

Mex Albornoz adelantó que para el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo domingo, Perera Salazar entrará en funciones al frente del grupo de Morena.

“Y si no se quieren coordinar, hay que ver qué medidas se van a tomar”, anticipó en conferencia de prensa.

Respecto a la declaración del propio Candila Noh de que no dejará el puesto, y en cuya posición ha coincidido su compañero Luis Loeza Pacheco, el titular del CEE insistió en que hubo un arreglo desde principio y se respetará.

Recordó a los legisladores de Morena que no son independientes y que no pueden ir votando lo que se les ocurra ni lo primero que se les venga en mente.

La Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones incluyó a Loeza Pacheco como secretario y a Perera Salazar como suplente, en decisión que tuvo el voto en contra de la otra integrante de Morena, Leticia Euán Mis.

En ese contexto, Mex Albornoz advirtió que la militancia de Morena “está pendiente” del comportamiento de Candila Noh y Loeza Pacheco, por su rechazo al matrimonio igualitario y por su apoyo al endeudamiento para el proyecto Yucatán Seguro.

En su momento, Euán Mis resolvió por la negativa a la unión civil entre personas del mismo sexo, pero no avaló el nuevo empréstito.

Por ambos asuntos, Candila Noh, Loeza Pacheco y Euán Mis enfrentan un proceso ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, y –según algunos de sus correligionarios–, los primeros dos serían expulsados en cuestión de meses, mientras que la última sería suspendida temporalmente.

En cuanto a las críticas de agrupaciones sociales afines: Convergencia Nacional de la Economía Social A.C. (Coneso) y Mexicanos Unidos A.C. que reprobaron el desempeño del CEE, Mex Albornoz respondió que Morena no tiene organizaciones corporativas de ningún tipo y que sólo los militantes y los comités de base son los que tienen injerencia en la vida interna.

Luego, informó del próximo III Congreso Nacional Ordinario, del 12 al 27 de octubre, en las cabeceras de los 300 distritos electorales y en particular el correspondiente a Yucatán que se realizará el próximo 19 de octubre.

Confió en que los 25 mil afiliados que tiene Morena en Yucatán, que los colocan como tercera fuerza, sabrán hacer un trabajo político responsable para fortalecer la estructura de su partido a nivel estatal y nacional.

En ese proceso se elegirá a 200 integrantes del Consejo Nacional y su presidente, así como a los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, además de los consejos estatales de los 32 estados.

(Jesús Mejía)