Oxkutzcab, Yucatán.- El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, presumió la coordinación estatal en materia de seguridad pública, pero este mismo día aceptó la baja del comandante de la Policía Municipal y de cuatro elementos señalados en la extraña muerte del joven Genaro Vargas Ruelas en una celda de la cárcel de esa localidad, y que derivó en una protesta violenta la noche del miércoles.

“El convenio entre los municipios y el gobierno del estado en el tema de seguridad, nos permite fortalecer a cada uno de los municipios de forma rápida y efectiva ante cualquier situación que ponga en riesgo o vulnere el orden público, garantizando la tranquilidad de cada uno de nuestros municipios”, dijo hoy durante su primer informe de gobierno.

En la sesión de Cabildo, en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecido de 21 años de edad, admitió la necesidad de invertir más en infraestructura policial que conlleve a programas de capacitación, a la adquisición de vehículos y aparatos de comunicación, equipos tácticos y a la instalación de cámaras de seguridad en las inmediaciones de la policía y en cada una de las celdas.

“De esta forma los procesos tendrán gran certeza y prevalecerá el estado de derecho para garantizarle a los ciudadanos un trato digno”, expuso el edil.

También mencionó que Yucatán Seguro implicará la instalación de 170 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la seguridad e impartición de justicia.

“Decirles que seguimos de frente, seguimos adelante, no vamos a desfallecer, ni vamos a bajar la guardia”, expresó.

Horas después, el Ayuntamiento dio a conocer la destitución del director de la Policía Municipal, Carlos Enrique Xool Sosa, de cuatro agentes y del responsable en turno de la celda.

Sin embargo, Romero Chel aclaró que el cese no significa el reconocimiento de culpabilidad de los uniformados en el deceso, sino que se debe esperar los resultados de las investigaciones ministeriales.

Genaro fue detenido el martes 27 de agosto en la mañana y la madrugada del miércoles fue hallado sin vida colgado, según la versión oficial.

La noche del 28 de agosto, cuando familiares y vecinos acudieron a palacio municipal a exigir explicación, la concentración salió de control y pobladores incendiaron el edificio y tres patrullas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que Genaro V.R. murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, es decir suicidio.

A su vez, familiares del occiso difundieron que al recibir el cuerpo encontraron moretones, entre ellos la huella de zapato, cortaduras y hasta un testículo reventado.

Por los disturbios, la FGE formuló imputación a 12 personas involucradas en delitos de daño en propiedad ajena.

En audiencia separadas, los fiscales formularon cargos a seis de los involucrados en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Tekax; en tanto que los otros seis fueron llevados ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes que se encuentra en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en Mérida.

La audiencia en el Juzgado de Tekax continuará el próximo jueves 5 de septiembre y los seis involucrados permanecerán en prisión preventiva durante el proceso.

En cuanto a los seis menores (de entre 14 y 17 años de edad), a quienes les imputan cargos por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín, la audiencia se reanudará el próximo miércoles 4 de septiembre.

A éstos, como medidas cautelares, se les impuso prohibición de acercarse al palacio municipal y a las personas que trabajan ahí, mantenerse en resguardo domiciliario y salir sólo para estudiar o trabajar, no salir de su localidad y no reunirse entre ellos.

(LectorMx)