Mérida, Yucatán.- Al año 2030 entre 9 y 18 millones de empleados serán desplazados México por la creciente automatización, advirtieron analistas de la Universidad Marista.

En el estudio “La robotización en México y su impacto en la fuerza laboral”, mencionaron que, con base en datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país se ha convertido ya en el cuarto importador de robots industriales, lo que representa una amenaza a la fuerza laboral que la conforman 68 millones de trabajadores.

De acuerdo con la investigación de María Fernanda Solís Cetina, Pamela Cantón Duarte y Vanessa Vargas Ojeda, sólo en 2015 México importó equipos de automatización industrial de Estados Unidos por dos mil 235 millones de dólares y la tendencia es creciente.

Coincidieron en que en los últimos años México ha visto el crecimiento de la automatización para uso industrial en los sectores aeroespacial y automotriz, pero también se ha observado un avance en los de electrónica y dispositivos médicos, así como en el de alimentos y bebidas, al usar más la robótica en el envasado y el peletizado.

Advirtieron que los sectores con el mayor riesgo de ser automatizados en México son el comercio minorista que genera 5.5 millones de empleos, le sigue la manufactura con 4.9 millones; el sector agropecuario con 4.7 millones; el alojamiento y los servicios de alimentación con 4.7 millones y la construcción con 1.6 millones de empleos.

Es un hecho que la fuerza laboral de México está en peligro de ser sustituida, según recopilaron las expositoras tanto en la Asociación de Industrias Robóticas como en el trabajo de Rodrigo Riquelme “Los robots llegan a las pymes mexicanas”.

Uno de los sectores más expuestas a la automatización es la industria manufacturera, la cual aporta más del 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas con una fuerza laboral en 2016 consistente en 8.5 millones de empleados.

De acuerdo con el Índice Global de Competitividad y Manufactura 2016, México pasará del octavo al séptimo sitio entre los países más competitivos (Conacyt 2017).

Las analistas diseñaron una gráfica para comparar el salario promedio diario de un soldador en México contra el costo promedio diario de un robot soldador, señalando que, aunque es un gran gasto en un principio la automatización, a la larga se recupera la inversión.

Afirmaron que la llegada de robots y la inteligencia artificial definitivamente continuará teniendo un gran impacto en toda la economía. El factor que se ve más afectado por esta situación es el campo laboral y, por consiguiente, el ingreso de las familias, advirtieron.

Ante ese panorama existe cierta preocupación hacia la posibilidad de que las máquinas robotizadas obtengan mayores niveles de empleabilidad que el ser humano, aspecto que limita día a día el espacio para el potenciamiento de las habilidades que el recurso humano puede aportar a las organizaciones.

“Se debe buscar la manera de aprovechar las habilidades de los robots para lograr un mejor resultado en todos los aspectos del desarrollo de la humanidad sin excluir al humano”, sugirieron.

La ponencia fue presentada en el IX Congreso Internacional de Investigación Financiera que organizaron conjuntamente la Fundación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y la Universidad Marista, y que se llevó a cabo en la capital yucateca el jueves y viernes.

(Foto principal: new.siemens.com)

(Jesús Mejía)