Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán registra inversiones que reflejan un auge inmobiliario, ya que están en marcha 150 proyectos, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en Mérida y el resto en Progreso, Cholul, Conkal y otros municipios circunvecinos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Aquiles González Chacón, afirmó que unos 40 desarrollos están relacionados con fraccionamientos y torres de departamentos, 38 a complejos en cerradas o privadas residenciales y lo demás a casas solas.

Estamos hablando de construcción de unas 25 mil viviendas cuyas ventas representaron a mitad del año un 13 por ciento más que el anterior en cuanto a precios y avalúos, indicó el directivo en alusión a los tipos económico, media, residencial y plus.

De las viviendas media y residencial se construyen en Yucatán este año cerca de cuatro mil unidades, y cerca de la mitad para segmente medio, es decir, se ofertan propiedades cuyos precios fluctúan entre uno y dos millones de pesos.

Lo anterior, dijo, refleja el dinamismo de las inversiones de Yucatán con su capital, la atracción de habitantes de medio y alto poder adquisitivo y el crecimiento urbano de la ciudad, que se ha convertido en la más importante de las urbes de la región sur-sureste del país en ese rubro.

Mencionó en entrevista que al mes se efectúan en Mérida alrededor de 700 operaciones de compra venta de propiedades inmobiliarias, desde terrenos, casas, departamentos y condominios.

El presidente local de AMPI, que agrupa a promotores y desarrolladores, anunció la realización del Tercer Foro Inmobiliario “Cuna de inversión inmobiliaria”, a realizarse el 6 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos a partir de las 8:00 horas.

Las conferencias magistrales programadas son: “Redensificación de espacios”, a cargo de Juan Carlos Seijo Encalada; “Yucatán, cuna de inversión inmobiliaria”, con Michelle Fridman y Ernesto Herrera Novelo; “Captando a los millenials con redes sociales”, con Andrés Calvillo, y “Sistema inmobiliario de alta dirección”, con Miguel Ángel Gámez, además de las de Carlos Mota y Regina Carrot.

El evento de actualización está dedicado a los profesionales, directivos y todos aquellos involucrados en la actividad, por lo que se espera la participación de unas 300 personas.

El precio de acceso es de mil 500 pesos para los socios y mil 800 pesos para el público en general.

(Jesús Mejía)