Mérida, Yucatán.- Tanto en la industria y la banca como en los gobiernos y en la sociedad en general aún falta mucho por adquirir mayor conciencia, conocimiento, cultura y valores para revertir las consecuencias del cambio climático y contribuir a la conservación del medio ambiente

El representante en México de IPMA (International Project Management Association), Feliciano Moo Aguilar, planteó lo anterior al anunciar la realización en Mérida, del 30 de septiembre al 2 de octubre próximo, del 31 Congreso Mundial de esa agrupación, que tendrá como tema central la sustentabilidad y a la que se espera a más de mil personas de 60 países.

El directivo de la organización dedicada a respaldar proyectos de impacto social y sustentables, mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y las entidades financieras están obligadas a adoptar los objetivos de los acuerdos alcanzados en Naciones Unidas para la proyección 20-30.

Reconoció que en la aldea global todavía es necesario librar combates contra los intereses de quienes sobreponen la producción, la utilidad y la ganancia por encima del medio ambiente.

“Tenemos que exigir a la sociedad y al sector industrial que todos los productos y servicios que estén en el mercado tengan la etiqueta de la sustentabilidad”, subrayó en entrevista.

Informó que durante el Congreso serán presentados proyectos relacionados con energías limpias, infraestructura, industria automotriz y aeroespacial, turismo, ciudades inteligentes, agronegocios, de educación y bienestar, los cuales deben tener como base primordial el cuidado del medio ambiente.

Al abundar en los estragos del cambio climático, citó que IPMA promueve proyectos que no impliquen emisiones de carbono y sean compatibles con la sustentabilidad y la eficiencia energética, así como en la cultura del cuidado del agua.

El encuentro está dirigido a profesionales, consultores, profesores, estudiantes, funcionarios y cualquier persona interesada en desarrollar y ejecutar proyectos sustentables exitosos y de alto impacto social.

Acompañado del secretario estatal de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, así como del presidente de la Canacintra en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, Moo Herrera comentó que es primera vez que este evento tiene sede en México y estará en Mérida.

Las pasadas tres ediciones se realizaron en Astana, Kazakhstan (2017), Panamá (2015) y en Rotterdam (2014). El próximo año se llevará al cabo en San Petersburgo, Rusia, con el tema de inteligencia artificial.

Entre las personalidades que fungirán como ponentes figuran el gobernador de la región de Ulianovsk, Rusia, Morozov Sergei Ivanovich; el secretario de Turismo federal de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general de Tiba Managementberatung Gmbh de Alemania, Reinhardt Wagner.

De igual manera se prevé la asistencia del presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes de México, Oscar Albín, y decanos de universidades de economía y negocios tanto de Austria como de Alemania, Irlanda, Estados Unidos y otros.

IPMA, decana mundial de asociaciones nacionales de impulso a proyectos, fue fundada en 1965 por un grupo de expertos.

Actualmente es una federación conformada por 70 asociaciones miembros tanto de Europa como de Asia, África, Oriente Medio, Australia y América. La demanda de los productos y servicios de IPMA, así como el número de miembros crece constantemente.

(Jesús Mejía)