Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Familias del fraccionamiento residencial Los Olivos, del municipio de Conkal, denunciaron a la constructora “Capetillo Proyectos” por fallas estructurales en las viviendas que adquirieron, así como múltiples problemas en áreas comunes.

Vecinos de las 81 casas que forman la privada, ubicada al norte de Merida, se reunieron hoy para difundir que la empresa –según informaron propiedad de José Enrique Padrón Capetillo y Alejandro Capetillo Lujambio–, les ofreció expectativas que no cumplieron.

Christian Zetina Calera, Coral Sánchez, Ramsés Bañares y Héctor Meza, entre otros, declararon sentirse defraudados, ya que su propósito era mejorar su calidad de vida en una ciudad que se distingue por su paz y tranquilidad.

Sin embargo, indicaron que prácticamente todas las casas presentaron deficiencias en la construcción, tales como grietas, fisuras, fugas de agua, filtraciones de lluvia, mosaicos rotos, tuberías expuestas.

“Nos entregaron una porquería”, definió una de las inconformes.

Los residentes, se dijeron desilusionados, ya que el 80 por ciento de ellos provienen de otros estados del país, a quienes se vendió la idea de ocupar casas tipo residencial, de creciente plusvalía, en la mejor ciudad de México.

Enlistaron más de 200 defectos y obras inconclusas en ese núcleo habitacional como son la falta de drenaje capaz de desahogar el agua de lluvia, la iluminación exterior deficiente, fallas en los aspersores de agua, banquetas rotas, baches y bardas perimetrales desiguales y con grietas.

En un recorrido fue posible constatar el mal estado de las albercas y de las zonas de recreación que no son utilizadas por los dueños, ya que las instalaciones son malas e inseguras, al igual que los juegos infantiles.

“Nos vendieron una cosa, pero la realidad es otra”, concluyeron en sus comentarios.

Otro planteó la falsa creencia de haber comprado un patrimonio dentro de la comisaría de Cholul, cuando los terrenos en realidad se encuentran en Conkal.

Los vecinos que ocuparon paulatinamente en dos años las 81 viviendas, en promedio a 2.5 millones de pesos cada una, recriminaron haber presentado de manera reiterada solicitudes a la constructora, así como a la subsidiaria de servicios, pero sin soluciones definitivas.

Además –señalaron–, a cada familia se pidió cinco mil pesos para un fondo de reserva destinado a gastos de contingencia ante un huracán, por ejempo, y que se han utilizado los recursos en reparaciones a costos “muy inflados”.

Los afectados adelantaron que buscarán vías legales para demandar a la constructora Capetillo por el pésimo estado de las viviendas que fueron vendidas, en transacciones prácticamente fraudulentas, ya que el costo de los materiales y la calidad de las edificaciones no justifican la inversión.

Advirtieron que esa misma empresa está promoviendo otros 15 desarrollos en Yucatán, entre ellos El Origen (Xcanatún), Sao y Corazón de Tierra (Temozón).

(LectorMx)