Ciudad de México.- Aun con el pronóstico de bajo crecimiento económico el próximo año y menos dinero disponible, el gobierno federal mantiene su objetivo de poner en marcha el Tren Maya en 2023.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, ratificó que el moderno ferrocarril deberá estar listo en el quinto año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“El tren estará funcionando en 2023. La empresa ganadora de licitación (consorcio Key Capital y Senermex Ingenierías y Sistemas) de la ingeniería básica ya está trabajando con nosotros”, informó.

Según el presidente de la República, en su pasado primer Informe, los estudios en cuestión estarán terminados el 13 de diciembre.

En su ponencia este lunes “El Tren Maya como vehículo para el ordenamiento territorial”, en la Cámara Española de Comercio (Camescom), el director de Fonatur remarcó que el Estado conservará el control de aquél.

“La concesión, la asignación del sistema quedará en manos del Estado. El Estado es el que va a quedarse, a través de Fonatur, con la operación, pero vamos a contratar tanto una parte de comercialización como de operación de las vías férreas. O sea, vamos a lanzar licitaciones adicionalmente a la construcción…, las enormes situaciones para quién será el operador, de dónde vendrá el material rodante, etc.”, explicó.

En la plática, Jiménez Pons aseguró que en el sureste de México las carreteras se encuentran “saturadas”, con alto costo en el transporte de personas y mercancías.

Por ello, planteó, con el Tren Maya se propone un transporte más eficiente, menos contaminante y que conecte a toda la península de Yucatán.

“Hoy tenemos más del 90 por ciento de anuencias con los ejidatarios de los cinco estados (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas) por donde va pasar el trayecto. Vamos bien en el tema de los terrenos. Hay mucho interés de los propietarios por sumarse y participar en el proyecto”, sostuvo.

De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en el siguiente ejercicio se planea invertir dos mil 500 millones de pesos para el Tren Maya, que significarían 58 por ciento menos a lo asignado el año anterior con seis mil millones de pesos.

“El Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del sexenio”, publicó expansión.mx

“Está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, asienta el documento, que tendrá que ser aprobado en noviembre.

“Los recursos asignados para 2020 serán para continuar la elaboración de los estudios de preinversión, y el inicio de la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid”, precisa el portal.

(Foto: @TrenMayaMX)

(LectorMx)