Mérida, Yucatán.- En un esfuerzo colectivo que involucrará a centenares de habitantes de zonas costeras del estado, empresas y organizaciones sociales, el próximo 21 de septiembre se llevará a cabo una jornada de limpieza de basura en 16 playas de Yucatán

Representantes de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), así como de agrupaciones civiles y directivos de diversas firmas anunciaron esta acción orientada a crear conciencia sobre la necesidad, no sólo de mantener limpio el litoral, sino de preservar el medio ambiente que es vital para el futuro de las próximas generaciones.

En rueda de prensa, presentaron dichas actividades, las segundas que se hacen después que en 2018 unos 750 voluntarios recogieron más de 900 bolsas de basura. Tan sólo en el malecón de Progreso fueron retiradas 10 mil colillas de cigarrillos, recordó José Cetina, impulsor de la iniciativa Yucatán Limpia tu Playa.

El promotor de la campaña reconoció que es grave la situación que prevalece en las playas yucatecas, particularmente en áreas de manglares, en las cuales, particularmente las de Dzilam Bravo y de Progreso, se han concentrado grandes cantidades de basura plástica y son fuente de contaminación.

Al respecto, Raúl José López Osorio, presidente ejecutivo de la FEYAC, informó que un grupo de voluntarios también ingresará a sitios pantanosos o de manglares de Dzilam Bravo para sanearlos, lo que también se espera se replique en Progreso.

Adelantó que en Dzilam Bravo realizarán una reunión previa con pobladores y pescadores para proporcionar información sobre el daño a la ecología que generan los desechos y crear conciencia sobre la necesidad de conservar nuestros recursos naturales.

Estas pláticas se extenderán todas y cada a secciones que conforman las 16 playas de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, dijo López Osorio.

Diana Noemí Cabrera Díaz, presidente del Comité Promotor de Aliarse por Yucatán, compartió que está abierta la convocatoria para que más voluntarios se sumen a las labores de limpieza, las cuales se realizarán de 8 a 10 de la mañana en todos los puntos. A todos ellos se les proporcionarán bolsas especiales.

Sugirió que los interesados lleven guantes de carnaza, gorra, bloqueador y agua.

Desde Mérida los que deseen participar serán transportados hacia los distintos destinos, en particular en Sisal, donde las autoridades darán todas las facilidades para llevar al cabo esta tarea, difundió la activista.

Alejandro Ruiz Hernández, director de Responsabilidad Social Empresarial, expuso que ya existen reglamentos municipales que sancionan a quienes tiren basura en las playas.

Sin embargo, lamentó que no se apliquen, por lo que urgió a tomar medidas más concretas.

(Jesús Mejía)