Mérida, Yucatán.- De entre 500 y 800 millones de pesos menos será el próximo presupuesto 2020 para Yucatán con respecto al del año en curso, que fue afectado ya por una disminución de recursos federales por tres mil 500 millones de pesos, reconoció hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Esto nos obliga de nueva cuenta a apretarnos más el cinturón, a ser más eficientes”, expresó el mandatario estatal entrevistado luego presenciar el desfile cívico militar conmemorativo al aniversario 209 del Inicio de la Independencia.
El titular del Ejecutivo estimó la reducción en basado en el análisis que realiza su administración del paquete presupuestal enviado por la Secretaría de Hacienda federal a la Cámara de Diputados, el cual, dijo, prevé una baja del ocho por ciento de recursos para los estados.
Ante esta situación, Vila Dosal anticipó que para el 2020 “vamos a ser más eficientes, hacer más con menos y a seguir cumpliendo nuestros compromisos con los yucatecos”.
Con respecto a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, de la que Mérida será sede este fin de semana, confirmó la presencia en la cena del primer día de la reunión (19 al 22) del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera de los 30 laureados que han confirmado llegó ayer domingo: Shirin Ebadi, de Irán.
Se trata, explicó el gobernador, “del evento más importante de la construcción de la paz, y los yucatecos debemos sentirnos muy orgullosos de que hoy estemos al lado de ciudades como Roma, París, Nueva York…
“Vamos a tener sin duda el evento más importante de la historia del estado, 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz no es poca cosa; nunca ha estado tanta gente de este nivel en México”, recalcó.
Además, sostuvo que el encuentro representa “una oportunidad para todos los yucatecos de ser excelentes anfitriones, de sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y nuestras tradiciones”.
Indicó que las conferencias y pláticas estarán abiertas a la participación de todos los yucatecos, previo registro en la página web especializa.
(Jesús Mejía)