Mérida, Yucatán.- Los conductores que pretendan obtener o refrendar licencias de automovilista o chofer deberán demostrar su pericia y capacidad para manejar un automotor mediante pruebas prácticas que aplicará en un espacio determinado la Secretaría de Seguridad Pública.

El pleno del Congreso local aprobó con 18 votos a favor y seis en contra el dictamen para adicionar el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad, presentado por Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y relacionado con el tema.

La disposición entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, del que es responsable el Ejecutivo estatal.

Entre los que estuvieron por la negativa, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) expuso que el concepto pericia no es claro y queda sujeto a la simpatía o antipatía de quien aplica el examen, además de que dicha disposición da pie a “los moches” o a la corrupción.

Luis María Aguilar (Partido Nueva Alianza) afirmó que la disposición sólo abona a mayor burocratismo y complica los trámites de obtención de la licencia.

Lila Rosas Frías (PRI) planteó que es impostergable incrementar las medidas de seguridad y favorecer un transporte más ordenado y seguro, toda vez que en el 2017 ocurrieron en la entidad 172 accidentes en los que resultaron 26 muertos y 148 lesionados, la mayoría por falta de pericia.

Para el diputado Rodríguez Baqueiro, la adición al reglamento es necesaria ante el incremento del parque vehicular, del que se calcula suman 760 mil unidades en Yucatán, es decir, casi un vehículo por cada dos habitantes.

Mencionó que además de la pericia y habilidad en el manejo del vehículo, el solicitante de licencia deberá conocer las señales de tránsito, los límites de velocidad, pasos peatonales y en general el reglamento de tránsito, además de que deben aprobar el exámen médico y contar con 18 años de edad como mínimo.

En otro asunto, los 25 diputados avalaron la integración y protocolos de actuación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios para que los menores de edad puedan reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres.

De igual manera, la diputada Fátima del Rosario Perera (Morena) propuso dotar a Yucatán de una ley que garantice la protección del derecho de los periodistas que se encargan de mantener informada a la sociedad y a defensores (ras) de derechos humanos.

Ante los casos de violencia e impunidad en agravio de quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, pidió una normatividad que considere seguridad especial a quienes ejercen dichas actividades. A esta propuesta se sumó la panista Kathia Bolio Pinelo.

En tanto, Romero Bastarrachea propuso reglamentar la actividad de los cerrajeros, levantar un censo y registro de ellos, ya que se encuentran vulnerables a acusaciones de presuntos delitos robos a vehículos o casa habitación.

(Jesús Mejía)