Ciudad de México.- Comités ciudadanos de Yucatán adscritos al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de la XIV Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2022 en su etapa estatal que reconoce las mejores prácticas en la vigilancia de la gestión pública.

El primer lugar lo obtuvo el comité encargado de vigilar la obra de renovación de la imagen urbana del circuito Kinich Kakmó, y el segundo lugar el grupo de vecinos que observó la construcción del Centro Deportivo, Biblioteca y Comedor Comunitario Emiliano Zapata, ambos en el municipio de Izamal. El tercer lugar lo ganó el comité de la construcción del Centro de Educación y Vivero Interactivo del Fraccionamiento Mulsay en Mérida.

Entre las acciones que realizaron los comités ganadores están las visitas de supervisión de la construcción de las obras en todas sus etapas, intercambio de ideas con los encargados de los proyectos, solicitud de mejoras y coordinación con los tres niveles de gobierno para el mantenimiento y correcto uso de estas.

Cabe señalar que los tres comités ganadores están adscritos a la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrio (MIB) del PMU y registrados ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (SECOGEY). El ganador del primer lugar participará en la etapa federal de dicha edición, cuyos resultados serán difundidos el 14 de octubre de este año.

El objetivo de estos premios convocados por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados –Federación es incentivar y reconocer las mejores prácticas en la vigilancia ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, un compromiso que refrenda la Sedatu en cada una de sus gestiones.

(Comunicado)