Mérida, Yucatán.- Con el ánimo de promover el legado de la epigrafía maya y aportaciones a la lengua ancestral, así como remarcar la influencia y vigencia de ésta en el área, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la muestra “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya”.

Mediante una colección de más de 80 piezas de diversidad de materiales, entre ellas vasijas, estelas, columnas, petroglifos y réplicas de códices se proyecta la herencia que los mayas transmitieron con sus representaciones escritas durante más de dos mil años y que hoy es palabra viva.

La exposición abierta la noche de este martes en el Museo Regional Palacio Cantón, de Paseo de Montejo, es una aproximación al complejo sistema de escritura, sus protagonistas, narrativa y el proceso de investigación que llevó al experto ruso Yuri Knósorov a elaborar una metodología para desciframiento de la escritura maya.

La exhibición destaca la aportación de los investigadores que dieron “voz” a las distintas inscripciones inmortalizadas en diversidad de materiales como papel, cerámica, jadeíta, hueso, concha, madera, piedra verde y estuco, así como libros y facsimilares de códices.

El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo arqueológico del Museo Palacio Cantón con piezas provenientes de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul.

Incluye piezas procedentes de los museos de sitio de Palenque, Chichén Itzá y Dzibichaltún de Yucatán; del Museo de Arqueología Maya del Camino Real Hecelchakán, Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad de Campeche, Zona Arqueológica de Edzná, Centro INAH Yucatán y Campeche, y colecciones particulares.

De igual manera, resalta mediante gráficas y mapas la vigencia de la lengua maya y sus derivaciones lingüísticas en Yucatán, así como en el resto de la geografía que abarca el sureste del país, la Península y parte de Centroamérica.

La exposición se enmarca en la celebración de los 80 años de fundación del INAH y el “Año Internacional de la Lengua Indígena” declarado por la Unesco, como un llamado mundial al reconocimiento y preservación de las lenguas maternas, vivas como es el caso de la maya.

“La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya”, concibe como un espacio para la conjunción de las investigaciones y el esfuerzo de especialistas que han dedicado su vida al estudio de este sistema presente en los vestigios arqueológicos y que antecede a la lengua maya aún viva desde la cotidianidad, en la cultura y las artes.

Inauguraron la muestra la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Erica Millet Corona; Juan Manuel Garibay López, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y el arqueólogo y epigrafista, Jesús Guillermo Kantún.

También estuvieron presentes el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio; el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, y el representante del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, entre otros.

(Jesús Mejía)