Por Adela Mac Swiney González
San Sebastián.- El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, quien presentó hoy su película “Chicuarotes” que compite en la sección Horizontes Latinos de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, manifestó su esperanza de que los Premios Fénix de Cine Iberoamericano resuciten “con apoyo del Gobierno o sin apoyo del Gobierno” y aseguró que como el ave Fénix tienen que reinventarse.
García Bernal llegó ayer a este balneario del norte de España para presentar “Chicuarotes”, la segunda película que tiene como director después de “Déficit” y con la que compite con otras 12 películas en esta sección, en la que dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven.
Explicó que el filme se puede reducir a que trata sobre los jóvenes y la violencia en México, pero no es ese el sentido, trata varios temas que de alguna manera son universales: la desesperanza juvenil, “de la que nadie se escapa, de lo que todos hemos de alguna manera vivido y conforme nuestros recursos emocionales o intelectuales, afectivos, podemos encontrar diversas perspectivas de futuro” y la otra es que la violencia que existe de manera más imperante es la que existe dentro de las casas.
Además de competir en “Horizontes Latinos” como director con “Chicuarotes” participa con dos películas más como actor: “Ema”, de Pablo Larraín y “La red avispa”, de Olivier Assayas, en la que comparte reparto con Penélope Cruz, uno de los Premios Donostia de esta edición; Leonardo Sbaraglia, Ana de Armas y Edgar Ramírez, que se presentará mañana.
Sobre los Premios Fénix de Cine Iberoamericano, que llegaron a su fin después de cinco años por falta de respaldo económico, manifestó que “estoy esperanzado de que los premios Fénix resuciten, claro, si por eso se llaman Fénix”.
El mexicano, asiduo en este festival, famoso por películas como “Amores perros” o “Y tu mamá también”, entre otras, también es conocido por su labor político y afirmó, en este sentido, que ejercer la política es fundamental para todos los ciudadanos, quienes tienen todo el derecho y el poder de decir lo que piensan. “Hay que ser igual de críticos hacia alguien al que se apoyó”, sostuvo.
Resaltó que México es un país muy rico que tiene una pobreza insostenible. “Una tercera parte de nuestro país es pobre, eso ya no puede seguir así, no va a haber justicia social mientras eso siga sucediendo, es de los países donde de verdad, el promedio de pobreza es altísimo y es algo que no tendría que ser así, no pueden sostenerse esos niveles de pobreza”, expresó.
Por ello, hizo hincapié en que ese sea el eje de la política, aunque hay muchas maneras de acercarse a ello “pero me parece que todo tiene que estar enfocado en eso y en erradicar esa pobreza que no solo es económica y que tiene que ver con una ramificación de muchas cosas, una falta de seguridad, una falta de gobernanza, una falta de todo”.
Esta tarde, García Bernal presentó “Chicuarotes” con una gran acogida. “San Sebastián es una de las ciudades favoritas de mi vida, siempre la menciono y siempre quiero pasar más tiempo aquí”, anotó el actor en el coloquio con los asistentes.
El actor, productor y director apuntó que tras “Déficit” y “Chicuarotes” en este último papel, se ve dirigiendo otras cinco o seis, en total y que con ellas habrá explorado todos los temas que le interesan.
Estando en competencia en “Horizontes Latinos” de esta edición 67 del certamen, señaló que para él, “el único juez, la única verdad es si trascienden en el tiempo. Yo me siento muy feliz de estar aquí en San Sebastián, la película sí se estrenó en Cannes, en Shangai, después en México comercialmente y ya ha estado en Perú, Chile y Brasil.
“Lo menciono porque es una cosa compleja, hoy en día las películas latinoamericanas generalmente no viajan dentro de la región. Es una fortuna, un accidente histórico es que hablemos el mismo idioma, que nos entendamos, pero finalmente nuestras películas no viajan y para mi San Sebastián es una oportunidad muy linda de que la película se siga mostrando por el mundo”, enfatizó.