Mérida, Yucatán.- Posibles impactos y perjuicios del turismo a México por la quiebra de la mega operadora de viajes “Thomas Cook”, reconoció la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michell Fridman Hirsch.

La empresa del ramo más antigua del mundo, con 178 años de historia, traía a más de 550 mil turistas a México, por lo que su salida o desaparición, dijo, obliga a buscar nuevas alternativas para atraer visitantes al país y en particular a Yucatán.

La quiebra devino por la imposibilidad obtener 200 millones de libras para seguir trabajando y efectuar el cambio de deuda por acciones a finales de mes, informó en un comunicado el lunes pasado Peter Fankhauser, CEO de la compañía, quien ofreció disculpas a los millones de clientes, proveedores y socios.

Por ello, el consorcio turístico anunció la decisión de presentar una solicitud de liquidación obligatoria y dio la orden para designar un liquidador de la compañía.

En consecuencia, la Autoridad Civil en el Reino Unido inició la repatriación de los clientes afectados, unos 600 mil en todo el planeta.

“Necesitamos ver cómo encontramos oportunidades en esta crisis, acercándonos con tour operadores con los que ya hemos trabajado; afortunadamente, nos llegan turistas de ferias y mercados de Londres, de Madrid y de otros operadores”, agregó la secretaria estatal, luego de participar en un panel conmemorativo sobre el Día Mundial del Turismo.

Aseguró que no caerá el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, en especial a Yucatán, por lo que implementarán otros sistemas de promoción de ventas o contactos con mayoristas de manera directa.

Fridman también habló sobre la reciente Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, la cual, afirmó, generó triple beneficios: que Yucatán estuviera en los ojos del mundo, que se hayan remarcado principios para ser mejor sociedad y la derrama económica, la cual será cuantificada cuando se disponga del balance de gastos e ingresos.

En la mesa panel, representantes del sector conocieron una cooperativa de artesanas del municipio de Hocabá que confeccionan artículos a partir de la fibra de henequén, a la que comprometieron apoyar con exhibición y venta de sus productos en espacios hoteleros.

Se trata del colectivo Muul´meya´tik ki, de la comisaría de Sahcabá que encabeza doña Leydi Tzab Chan, quien recibió el ofrecimiento del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

Los prestadores de servicios asumieron que redoblarán esfuerzos en la capacitación de su personal para alcanzar y mantener estándares de calidad y certificación en el interés de que Yucatán conserve la preferencia de turistas nacionales y extranjeros.

(Jesús Mejía)