Mérida, Yucatán.- La restauración del “Monumento a la Maternidad” iniciará el próximo lunes y se prevé que los trabajos requieran dos semanas y media.

“Ya se encontró el solvente que quitará la mancha si dejar efectos”, informó el jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Esa dependencia abrió un expediente administrativo, pero no promoverá acción legal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las pintas con aerosol a la escultura de mármol de carrara y a la estructura arquitectónica.

“Si los daños fueran irreversibles, el Instituto interpondría la denuncia ante las autoridades correspondientes”, precisó.

Especialistas del INAH-Yucatán realizaron diversas pruebas sobre cómo retirar el grafiti y encontraron la sustancia adecuada que será traída de la Ciudad de México.

Sin embargo, las condiciones climáticas influirán en el plazo para recuperar la normalidad en el sitio ubicado a un costado de la iglesia católica de Tercera Orden.

“El mármol y el solvente no actúan bien cuando hay mucho calor, motivo por el cual sólo se trabajará en la tarde y durante la noche”, comentó Chab Cárdenas.

Las labores de limpieza integral, a cargo de un equipo de seis expertos, estarán encabezadas por las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

Chab Cárdenas estimó que en general el proceso tendría costo de 100 mil pesos, incluidos los materiales y equipos.

A pregunta expresa, afirmó que el director del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, atenderá de forma oportuna la solicitud del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

En tanto, personal del Ayuntamiento de Mérida cubrió con cerco de madera la réplica del original del francés Alfred Lenoir, en preparación de la intervención del INAH.

El patrimonio histórico fue atacado el pasado 28 de septiembre por integrantes del movimiento proabortista Marea Verde.

Por separado, el vicepresidente de la Liga de Acción Social, Ariel Avilés Marín, calificó de “comprensible pero no justificable” el atentado a la obra.

“Los daños hechos al monumento reflejan el hartazgo de la gente, de que no se le oiga por la Legislatura, la cual toma decisiones al margen de los derechos humanos”, opinó en alusión a las negativas a aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán.

“Se producen estas reacciones que no son correctas, pero son entendibles”, insistió.

“Me duele, porque es un monumento de la Liga de Acción Social. Las manchas de un monumento se limpian, pero las muertes de un aborto clandestino, no”, agregó el también activista.

El Monumento a la Maternidad data de 1909 para enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad.

El 1 de octubre de 1928, la escultura fue entregada a la Ciudad de Mérida por sus benefactores.

(LectorMx)