Mérida, Yucatán.- Medio centenar de personas, la mayoría estudiantes y miembros de colectivos juveniles, conmemoraron con marcha y concentración en Mérida el 51 aniversario de la represión de Tlatelolco, Ciudad de México.
Al convencional grito de “2 de octubre, no se olvida”, alumnos de diversas instituciones de la UNAM en Yucatán, así como de los grupos Colectivo Rebelde, Federación de Jóvenes Comunistas y Frente Activista de Yucatán realizaron sus manifestaciones sin actos vandálicos ni incidentes.
Con consignas en contra del autoritarismo y la impunidad en los asesinatos cometidos contra jóvenes, incluido el de Ayotzinapa, Guerrero, caminaron de manera pacífica por calles del primer cuadro de la capital yucateca.
Luego de rodear la plaza grande, los participantes se reunieron frente al Palacio de Gobierno con un llamado a continuar la lucha del movimiento estudiantil del 68 con el ejercicio de las libertades públicas y los derechos políticos.
Uno de los integrantes del contingente pidió avanzar en la misión histórica frente al poder autoritario, con la firme idea de que cambiar el mundo sigue siendo posible.
Criticó aquellos “que lloran cuando se pintan monumentos, pero no dicen nada cuando una mujer es violada y asesinada, y toleran la pobreza y la miseria entre la población”.
(Jesús Mejía)