Chichén Itzá, Yucatán.- El incidente de violencia ocurrido en Chichén Itzá, la mañana de este jueves, habría tenido origen en un problema de esquizofrenia paranoide en el joven Adal Cen Israel Castañeda, quien con arma blanca lesionó a Ricardo Arturo Gutiérrez López, jefe de seguridad de la zona arqueológica.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de Carlos Israel Cen Collí, padre del detenido, el muchacho padece “delirios de persecución” de tiempo atrás, por lo que han buscado ocuparlo para intentar contrarrestar ese trastorno.

Contrario a la versión que se difundió en principio, se trataría de un hecho aislado y ajeno al conflicto de vendedores y guías de turistas.

En el momento del suceso, el tutor se encontraba con su hijo, pero mientras se amarraba los cordones de los zapatos –a bordo del automóvil en que llegaron– para ingresar a la zona arqueológica, el alumno del Centro Universitario de Valladolid descendió y propinó varias puñaladas al custodio, pensando que pretendía agredirlos.
“Buenos días”, contestó al saludo el universitario.

Gutiérrez López, caminaba por la lateral del parador turístico de Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y se frenó frente a una planta de limones, al parecer para bajar algunos frutos.

Según sus parientes, quizá ello detonó la falsa percepción de Adal y actuó confundido en sentido injustificado de defensa.

Sin el conocimiento de sus padres, portaba un cuchillo de cocina escondido entre sus pertenencias.

Al observar el hecho, el papá –guía de turistas con credencial oficial– corrió a separar a su hijo para evitar que siguiera lesionando al jefe de seguridad, y de inmediato dio aviso a los paramédicos de Cultur.

Adal Israel permaneció en el lugar hasta su arresto y traslado a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Valladolid.

La víctima es reportada como “estable” en un hospital de esa ciudad del oriente.

Cerca de las 14:00 horas, el automóvil involucrado –con el arma punzocortante en el interior– fue llevado por personal de la corporación.

(LectorMx)