Mérida, Yucatán.- Amplia movilización de residentes de la comisaría de San Gertrudis Copó, parte de la tensión social que se vive en la zona, suscitó anoche la presencia de efectivos policiacos y elementos de Bomberos, los cuales acudieron a atender un llamado de emergencia.

Un conato de incendio cercano a la noria ubicada en el casco de la antigua hacienda –jurisdicción con cerca de mil habitantes– propició cerca de las 21:00 horas del jueves el arribo de cuerpos de seguridad pública y protección civil.

“El pequeño incendio fue apagado. No hubo detenidos ni lesionados con la presencia anoche de la policía estatal y de los bomberos”, informó la comisaria Leidy Eloina Cocom Valencia, quien mencionó que la gran cantidad de vecinos reunidos en el sitio es muestra del ambiente que se respira en ese asentamiento por la disputa de terrenos.

Pobladores se han quejado del asedio de empresas inmobiliarias en tierras colindantes de la jurisdicción de apenas siete hectáreas, enclavada en sector de alta plusvalía.

Ubicada a tan sólo 1 km del complejo comercial y habitacional La Isla y un poco más de la plaza City Center, la comisaría de San Gertrudis Copó, al igual que las de Cholul, Tixcuytún, Chablekal, Temozón Norte y Komchén, están en el interés de unas 20 inmobiliarias, algunas de las cuales ya se han apropiado de superficies ejidales y particulares.

Es el caso, dijo, de la empresa Abba que en mayo del año pasado se apoderó de unos 600 metros cuadrados del casco de la hacienda, los cuales ya se encuentran en litigio con las autoridades, incluso en el fuero penal por delito de despojo de inmueble.

Comentó también que el campo deportivo registra invasión de una construcción que ya fue clausurada por la Dirección de Desarrollo Urbano, aunque parte de los terrenos pertenecen al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.

La comisaria planteó que existen problemas de traslapes entre tierras ejidales y particulares, situación que en conjunto obliga a establecer una mesa de diálogo con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida a fin de dar certeza jurídica a las propiedades de la zona.

Refirió que desde hace un año ha trabajado con vecinos y expertos en desarrollo urbano en el diseño de un proyecto denominado Corredor Copó que incluye mejoramiento del parque, el sistema de iluminación, jardineras y muebles, así como adecuaciones a la cancha deportiva.

Igual se propone la reconstrucción o remodelación del casco de la hacienda, que es patrimonio histórico y cultural, lo que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

(Jesús Mejía)