Mérida, Yucatán.- Como “una broma privada que yo empecé con amigos, que ahí terminó” resumió el joven Yael C. la psicosis que generó su mensaje de utilizar armas de fuego en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY.

El joven acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar en torno de los hechos del domingo 6 de octubre, en los que el comentario de utilizar una pistola y una escopeta en la Facultad de Matemáticas obligó a la suspensión de actividades y la intervención de la policía estatal.

“Lo que pasó es que otras personas empezaron a publicarlas (sus conversaciones) como una amenaza pública y yo desde ese mismo día hice lo que podía hacer para aclarar el asunto, pero no se pudo hacer nada porque empezaron a salir versiones que no venían al caso”, alegó.

El estudiante aludió al revuelo que provocó en las redes sociales el supuesto ataque que compartió con amistades en WhatsApp, lo que trascendió y puso en alerta a la comunidad universitaria.

Indicó haber acudido a la FGE para que se resuelva el problema y posteriormente enfrentar la parte administrativa con la UADY.

En breves declaraciones en las oficinas de la FGE, dijo haber recibido amenazas de muerte tras las publicaciones. Posteriormente, abandonó sin incidente alguna las instalaciones judiciales.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aclaró que esperará lo que determinen las autoridades del Poder Judicial para tomar medida alguna contra el o los responsables de los hechos.

Mientras tanto, el Congreso del Estado aprobó adiciones a la Ley de Educación estatal que establecen la promoción de medidas para el uso ético y responsable de las nuevas tecnologías entre los estudiantes de educación de todos los niveles.

Los preceptos legales en materia de educación digital se basan en que en el país existen cerca de 79 millones de usuarios de internet, de los cuales el 34 por ciento, es decir, unos 26 millones 894 mil, son individuos de entre seis y 17 años de edad.

La iniciativa de ley impulsada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Legislativo advierte de los riesgos que corren los usuarios menores de edad, entre ellos venta de armas, trata de personas, pedofilia, pornografía infantil, corrupción de menores y “bulliyng” o acoso escolar.

Las nuevas disposiciones legales buscan promover en el medio educativo el uso ético y responsable de las tecnologías, la capacitación de docentes para ello y la corresponsabilidad de los padres de familia para evitar conductas antisociales que afecten la integridad de los ciudadanos.

(Jesús Mejía)