Mérida, Yucatán.- Dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartaron prácticas de acarreo, inducción y compra de votos en las asambleas estatales a realizarse este sábado para elegir 50 consejeros, los que a su vez decidirán nuevas directivas estatal y nacional.

En conferencia de prensa, el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, aseguró que ningún funcionario de los tres órdenes de gobierno deberán inmiscuirse o meter las manos en el proceso interno.

Ni el representante del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ni ningún otro servidor público deberá entrometerse, ya que de hacerlo, advirtió, se hará acreedor a sanciones que incluye la separación de sus cargos y la expulsión.

En cada uno de los cinco distritos electorales federales saldrán 10 consejeros (cinco hombres e igual número de mujeres), quienes el 10 de noviembre designarán nuevo Comité Ejecutivo en Yucatán y en fecha por definir (se estima sea el mismo mes) a los dirigentes nacionales.

Consultado sobre el número de militantes registrados en Yucatán, el líder de Morena dijo no contar con esa información, la cual está en poder de la Secretaría de Organización de su partido a nivel nacional, pero mencionó que el último dato de noviembre de 2017 era de 25 mil afiliados.

Acompañado de Enrique Fleites Arcila, Eleonai Contreras Soto y Alberto Nolasco, Mex Albornoz omitió manifestar interés alguno en participar como candidato a consejero, y que “eso se definirá en el momento del proceso”.

En otro punto, rechazó que existan focos rojos que pudieran afectar las asambleas, las cuales –confió– se esperan sean limpias, pacíficas, transparentes, ejemplares y democráticas.

Respecto a las peticiones públicas de las agrupaciones Convergencia Nacional de la Economía Social en Yucatán (CONESO) y Mexicanos Unidos de organizar un sistema de transporte para llevar a los militantes a las cabeceras distritales y la incorporación de observadores, Mex Albornoz las descartó.

Por el contrario, aseguró que serán los propios militantes quienes vigilarán la elección interna y decidirán la forma de movilizarse.

(Jesús Mejía)