Mérida, Yucatán.- A partir de este jueves 13 de enero, durante ocho días consecutivos, los frentes fríos 21 y 22 provocarán en Yucatán descenso de los termómetros a mínimos entre ocho y 15 grados en lo que será el periodo gélido más largo desde 2015, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

De acuerdo con sus modelos de predicción, las temperaturas mínimas rondarán de entre los 8 hasta los 15 grados centígrados o menos y las máximas oscilarán entre los 22 a 26 grados con vientos de fresco a frío del norte y noreste.

Dado que las masas de aire frío incidirán en el estado hasta el 21 del presente mes, el consultor del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán llamó a la población a tomar precauciones

“Desde el año 2015 y más atrás el año 2012 y 1999 no se presenta un evento de larga duración de frío para el estado de Yucatán en un mes de enero y lo que preocupa que los yucatecos no estamos acostumbrados a eventos largos de ambiente frío”, dijo el especialista.

“Las casas de Yucatán son frescas, son hechas para soportar calor y no para soportar frío por largo tiempo y nuestro frío es húmedo por lo que la sensación del cuerpo es de 2.5 grados más bajo de lo que marca un instrumento meteorológico”, recalcó.

Por lo anterior, recomendó a las familias yucatecas usar ropa abrigadora, comer frutas y verduras, evitar el cambio brusco de temperatura, mantenerse a resguardo en sitios templados y proteger a la población vulnerable, sobre todo a niños y ancianos.

De igual manera, sugirió evitar los anafres con carbón para calentar habitaciones, ya que la inhalación del humo es tóxico y perjudicial para la salud.

(LectorMx)