Temozón, Yucatán.- Habitantes y campesinos de localidades donde pasará el Tren Maya en Yucatán reclamaron que se les proporcione información sobre el proyecto y que se les consulte, dado que hasta ahora sólo saben de oídas.

Mientras, aseguraron, empresarios comenzaron a comprar tierras a precios muy bajos en lo que será la futura ruta.

“Queremos llamarle la atención de contar con amplio apoyo para que nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos, no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarias que pretenden despojarnos de nuestras tierras, queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos”, expresó Rosalía Pool Pat, de la comunidad de Temozón.

“Por ello, solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, agregó la mujer, en su intervención en lengua originaria y en castellano en el “Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular”.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, Rosalía leyó los acuerdos de asamblea que tomaron 400 representantes ejidales.

Luego en entrevista, la lideresa remarcó que a la fecha no han sido consultados sobre el Tren Maya.

“Sí hemos escuchado de pláticas de lo que se piensa hacer, pero no se sabe a ciencia cierta dónde va a cruzar el Tren Maya”, puntualizó.

Lamentó que los campesinos venden sus predios ingenuamente y quienes se benefician sean “los del dinero”, los empresarios.

En contraparte, consideró que todos los ejidatarios de la Península de Yucatán están de acuerdo con el proyecto debido a sus beneficios económicos.

Al terminar el acto, el presidente declaró que en diciembre se licitará la obra y que en el caso de Yucatán tendría inversión de 20 mil millones de pesos.

“Ya tuve una reunión con empresarios de la industria de la construcción, porque es una obra muy importante, de alrededor de 12 mil millones de pesos”, explicó.

“Además, se va a cuidar el medio ambiente que no se afecte la naturaleza, porque se va hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sureste desde hace mucho tiempo”, acotó.

López Obrador garantizó que habrá consulta a las comunidades indígenas, con quienes, dijo, ya se está dialogando.

Según lo comprometido, los estudios de ingeniería básica del Tren Maya deberán estar terminados el 13 de diciembre próximo.

(Fotos: @INPImx)

(LectorMx)