Mérida, Yucatán.- Con un diagnóstico preliminar de las prioridades regionales en materia de seguridad en Yucatán, el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Francisco Díaz González, estimó que la franja colindante con Quintana Roo requeriría mayor atención.

“Posiblemente sí, porque Quintana Roo tiene unos operativos constantemente ahorita y luego se puede provocar el efecto cucaracha…, que busquen irse cerca, pero bueno, ahí en los límites de Valladolid y Tizimín, tenemos gente trabajando también en esa área, para evitar ese tipo de problemas”, explicó.

El comisario definió que, una vez que ha recorrido municipios y conocido la problemática de las regiones, entre los retos a enfrentar en Yucatán estarían el mantener los niveles de seguridad de los ciudadanos en las calles y una mejor percepción de la misma.

“Entonces, yo creo que no va a haber ningún problema”, puntualizó en entrevista.

La Guardia Nacional, según dijo, tendrá presencia en todo el estado, pero la estrategia de proximidad se aplicará “en algunas ciudades, municipios o colonias donde se requiera cercanía en apoyo de la gente”.

La nueva institución desplegará un millar de elementos en todo el territorio yucateco conforme al plan conjunto con las fuerzas armadas.

A la fecha, la GN cuenta con unos 800 efectivos en Yucatán, incluidos los elementos de la antigua Policía Federal, en tanto que el resto está en proceso de incorporación.

Díaz González adelantó que la Guardia Nacional coadyuvará con la Armada de México en la vigilancia de la zona costera, así como en la prevención de la pesca furtiva que permita repoblamiento de los recursos marinos.

(LectorMx)