Mérida, Yucatán.- Unos cinco mil tamales de diversas variedades, pero la mayoría de origen yucateco, oaxaqueño, de la Ciudad de México y hasta de Colombia, serán cocinados y servidos el próximo 30 de noviembre.

Se trata de la Primera Feria Nacional del Tamal que tendrá como invitado especial al país sudamericano y se realizará en el parque de La Mejorada.

Alberto Lavalle, representante de “Con sabor a Yucatán”, explicó que se busca resaltar el valor gastronómico de uno de los platillos más característicos de México y de Latinoamérica, con más de 20 mil variedades de ese alimento.

Los tamales formaban parte de las diversas culturas prehispánicas como los olmecas, mexicas y mayas que los utilizaron no sólo como parte de su dieta sino, incluso, en rituales religiosos, ofrendas y tumbas.

En el evento en Mérida estarán vendedores de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Campeche y Veracruz.

La oferta de tamales yucatecos consiste en: vaporcitos colados, de X’pelón, horneados, brazo de reina, Dzotobichay, chanchamito, en pib maíz rojo, en pib maíz amarillo, en pib maíz azul, tamal dulce hecho de cacao y cardamomo con xtabentún y canela, así como tamal salado con masa de maíz criollo, conejo pibil espolvoreado de pepita tostada y molida y cebolla morada curtida.

También habrá tamales de rajas con queso de salsa verde, con carne de chicharrón en salsa verde, de mole con carne, de dulce fresa con pasitas y los colados estilo Veracruz con salsa de guajillo, además los de elote tierno con carne de cerdo y hoja santa con chile guajillo, pasilla y chipotle sin faltar los veganos.

Colombia llamará la atención con los denominados tolimense, tamal costeño, bollos de angelito y los envueltos de maíz.

De las 16:00 a las 23:30 horas los comensales serán atendidos
por unos 80 oferentes que igual expenderán buñuelos, pasteles, postres, café, chocolate, pan dulce, antojitos, marquesitas, cerveza artesanal, refrescos, bolis helados, horchata de Chapab, zapatos de Ticul y artesanías.

Los organizadores esperan asistencia superior a las cinco mil personas y la derrama permitirá generar mayores ingresos a los productores y sumar una nueva alternativa turística.

Acompañado de Arcelina Nieto Medina, representante de Colombia y de tamaleros del Estado de México y Veracruz, Lavalle precisó que la elaboración estará a cargo de cocineros y cocineras tradicionales, así como de restaurantes especializados en cocina mexicana.

Reconoció que aún no es posible situar a Mérida como referente gastronómico nacional, ya que son recientes las actividades relacionadas con el pib, los salbutes, los helados, la chicharra y ahora los tamales.

En contraste, la Ciudad en México, Guadalajara y Monterrey llevan décadas con este tipo de promociones.

(Foto: gob.mx)

(Jesús Mejía)