Mérida, Yucatán.- Afectados por su difícil situación económica, unos 19 adultos mayores recibieron de estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) una recepción con cena, conjuntos musicales y, sobre todo, mucho afecto y amor.

Como parte de la iniciativa “Ayúdame a Creer” creada y promovida por alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Gerontología, los residentes del club de adultos mayores “Renacimiento” fueron invitados a un convivio en el que recibieron atención de calidad y calidez como hace mucho no la tenían.

Coordinados por el maestro Alejandro Mattar Puerto, los jóvenes se dieron a la tarea de reunir fondos mediante rifas, venta de comida y enseres, además del apoyo de patrocinadores e instituciones para contribuir a esta noble causa.

Fernanda Interián Parra, representante de la generación promotora, informó que contaron con el respaldo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Mérida) y de diversas empresas privadas para una cena de tres tiempos, música y regalos.

La recepción se realizó en la UMSA, la cual también brindó transportación, como parte de una propuesta inédita de tendiente a promover un trato más digno, afectuoso y cercano con los adultos mayores, dijo.

“Es un esfuerzo colectivo por apoyar la autoestima y recuperar el trato digno de personas que han sido relegadas como un mueble y ya no los toman en cuenta”, puntualizó Fernanda.

“Incluso, pusimos dinero de nuestra propia bolsa”, remarcó al lamentar la falta de alegría, afecto y esperanza a un segmento marcado por la discriminación familiar, social y laboral.

Por ello, planteó la necesidad de concientizar a la sociedad hacia los adultos mayores, y responder a los retos de esa población en crecimiento con la incorporación de más especialistas en gerontología, los cuales son hoy escasos.

Respecto a la población de adultos mayores, mencionó que en menos de un cuarto de siglo se duplicó, pues en 1990 sólo era de unos cinco millones, y para los años de 2025 y 2050, se estima que la cantidad aumentará a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente.

Expuso que de los 31.6 millones de hogares que hay en el país, en tres de cada 10 vive al menos una persona de 60 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el ámbito laboral, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 35.8 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016.

Una tercera parte de los adultos mayores económicamente activos (35.5%) es subordinada y remunerada; la mitad de éstos no reciben prestaciones (49.2%). Tres de cada cuatro adultos mayores (74.3%) se insertan en el mercado laboral informal. De estos últimos, uno de cada tres (33.5%) gana hasta un salario mínimo.

También participan Geydi Moreno, Jacqueline Valencia, Jacqueline García, Leonardo Cruz, Mariela Cambranis, Patricia Bojórquez, María José Pech, Fabiola Mirafuentes, Cristina Ruiz, Marily Franco y Flor Kantún.

(Jesús Mejía)