Mérida, Yucatán.- Participantes del Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental coincidieron en que el cambio climático (CC) y sus secuelas no reviste importancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En las sesiones de trabajo y conferencias magistrales del foro, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), se planteó que la actual administración federal no ha dado señales de atender el tema, al contrario ha afectado las acciones y programas en la materia.

El presidente de la AMIA, Daniel Basurto González, manifestó su preocupación por la disminución de los recursos presupuestales a la investigación y protección de los recursos naturales.

“El respeto a la naturaleza, los bosques los recursos de agua y la biodiversidad se ven afectados. Esto, no porque sea política o no política, sino una realidad”, asentó en breve entrevista.

Lamentó que en las políticas gubernamentales del sexenio no existan acciones dedicadas a la protección de nuestros recursos bióticos, y peor aún se hayan desmantelado los sistemas para la protección y la atención, así como la mitigación de los problemas ambientales.

Indicó que la AMIA ha participado de manera activa como un organismo de opinión calificada en los proyectos de la refinería de Dos Bocas y del Aeropuerto de Santa Lucía con un enfoque técnico y jurídico, por lo que, dijo, mantendrá el diálogo para tratar de influir en los temas ambientales.

A su vez, el asesor del Consejo Técnico de la AMIA, Salvador Muñúzuri Hernández, expuso que, ante este escenario, la sociedad civil debe tomar la iniciativa para proteger nuestros recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.

Lo deseable, apuntó, es que haya una interacción entre las instituciones y el sector gubernamental con el fin de influir en las políticas públicas y se cumpla con los compromisos nacionales e internacionales en la materia.

Al respecto, el director general de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, Gabriel Quadri de la Torre, definió que es desalentador el panorama en el país para enfrentar el cambio climático y el mejoramiento del medio ambiente.

Citó como malas decisiones el desmantelamiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la suspensión de los programas de tratamiento de aguas negras de la Comisión Nacional del Agua, los recortes de personal y del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal y otros puntos.

El investigador aclaró que su posición no es ideológica sino con base en una realidad que lastima el interés ambiental de los mexicanos y aludió la reducción de fondos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el nulo posicionamiento de México en recientes foros mundiales sobre el medio ambiente.

En su conferencia magistral, compartió que el reto es desarrollar infraestructura para la adaptación al cambio climático y habló de la necesidad de reforzar los muelles y escolleras para enfrentar la elevación del nivel del mar y las crecientes mareas.

Además, enlistó la erosión costera, la intrusión de agua de mar, las sequías y mareas bajas, las alteraciones de sedimentación y las mareas de tormenta y oleaje extremos.

Los trabajos del encuentro continuarán hasta el próximo miércoles con la participación de especialistas en la materia.

(Jesús Mejía)