Mérida, Yucatán.- Cerca de un centenar jóvenes se concentró frente al Palacio de Gobierno para manifestarse contra las agresiones y hostigamientos de género.

Convocadas por organizaciones emergentes como Igualdad Sustantiva y Pañuelos Verdes, las asistentes y activistas hicieron patentes, una vez más, su indignación.

Cubiertas con vendas, pañuelos y tapabocas, las participantes corearon consignas y entonaron frases en contra de la policía estatal, el gobernador y la Presidencia de la República.

“El estado opresor es un macho de violador. El violador eres tú”, gritaron en el lado norte de la plaza principal de la capital yucateca, a la vista de transeúntes y turistas nacionales y extranjeros.

Sin incidentes, las mujeres entonaron de manera conjunta estribillos y proclamas en repudio a la situación imperante y el papel de las autoridades en general a ese respecto.

Denunciaron la violencia física, sicológica y económica hacia las mujeres, así como la persistencia de un estado patriarcal.

Además, pidieron desterrar el miedo en las calles y en todos espacios públicos.

Las activistas ejercieron su derecho a la manifestación pública, mientras agentes municipales desviaron la circulación vehicular de la calle 61 y 60.

(Jesús Mejía)