Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), prevista en Chile pero ahora con sede en Madrid, busca la atracción de nuevos actores para lograr los objetivos, afirmó la ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de esta cumbre, Carolina Schmidt.

En rueda de prensa en el recinto ferial de IFEMA, en la capital española, donde se celebrará la COP 25 a partir de la próxima semana, advirtió que “estamos en situación crítica, por eso estamos aquí, por eso es tiempo de actuar”.

La COP 25 dará comienzo el próximo día 2 de diciembre con una ceremonia inaugural que contará con la intervención en el plenario del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez y del secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de esta conferencia, Carolina Schmidt, aseguró que “esta es la cumbre de la ambición y la acción y para poder aumentar la ambición tenemos que atraer distintos actores”.

Anunció que por primera vez estarán presentes los ministros de Finanzas de los distintos países, quienes se reunirán el 9 de diciembre, para impulsar medidas que permitan la transformación económica que tienen que hacer todos los países para poder lograr una reducción más grande de gases de efecto invernadero para apoyar la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el día 10 de diciembre, habrá reunión de los ministros de Energía, “porque es importante analizar cómo transformamos nuestras matrices energéticas hacia sistemas de emisiones cero, emisiones limpias, cómo hacemos una transformación a energía sustentable, renovable”.

Unos días antes, el 5 de diciembre, se reunirán los ministros de agricultura para ver cómo se puede ir transformando el sistema agrícola, los bosques y cómo pueden modificarse las plantaciones, además de cómo se utiliza el agua.

Por primera vez estarán reunidos los ministros de ciencia para debatir sobre cómo puede llevarse a cabo una transición tecnológica y a través de la innovación hacer las transformaciones necesarias para enfrentar el calentamiento global con medidas concretas que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas.

Además, dio a conocer que el próximo día 11 de diciembre se lanzará la “Alianza por la ambición climática”, incluyendo a los gobiernos centrales, regionales, locales, así como al sector privado y que se comprometan al carbono neutralidad para el año 2050.

Schmidt afirmó que en esta lucha contra los efectos del cambio climático “tenemos que poner a las personas en el centro de nuestro actuar” y agregó que el cambio climático afecta más fuertemente a los más vulnerables, a las mujeres, a las personas y países más vulnerables e incrementa las inequidades existentes.

Lamentó nuevamente la decisión de Estados Unidos de avanzar en el procedimiento de retirada del Acuerdo de París, del cual, ha dicho, es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo a sus capacidades, así como de los actores no estatales.

Sin embargo, aseguró que en la próxima COP 25 en Madrid participarán diversas empresas y actores de Estados Unidos con un compromiso muy formal en esta lucha.

Indicó que esta es la primera “Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” antes de la implementación del Acuerdo de París, y por ello es importante “que seamos capaces de mover la aguja, cambiar la pendiente, veníamos con una acción que claramente es insuficiente y por ello hay nuevos actores en la mesa”.