Progreso, Yucatán.- Con la activación de una grúa móvil Terex 5506, que elevará 30 por ciento la productividad en movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, la terminal marítima arrancó su modernización.

La Administración Portuaria Integral (API) y la empresa APM Terminals (APMT) pusieron en servicio al gigante, con brazo de alcance de 51 metros y capacidad para levantar hasta 125 toneladas, así como dos “Reach Stacker Kalmar” y dos “Spreader semiautomáticos”.

En suma, se invirtieron cinco millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, refirió que Yucatán vive momento histórico en la atracción de capitales.

“Si analizamos la inversión extranjera que llegó en 2018 en comparación con 2019 hasta el mes de octubre, vemos que se ha superado en un 102 por ciento”, explicó.

Por ello, subrayó la estrategia que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en su primero año logró una certeza de inversión por 40 mil millones de pesos, por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras, que generarán 30 mil nuevos empleos.

“Tenemos mayor productividad, mayor crecimiento en las industrias y, en consecuencia, necesitábamos mayor inversión en el Puerto”, puntualizó.

Así, el movimiento en Progreso ha repuntado: el récord del año pasado fue 140 mil TEUS (o contenedores); al mes de octubre pasado llegó a 130 mil y la proyección es cerrar con un 13.1 por arriba este 2019.

En tanto, las exportaciones durante el primer trimestre del 2019 alcanzaron 661.25 millones de dólares, superior al mismo período en 2018, con 617 millones de dólares.

El director de la API, Agustín Arroyo Toledo, señaló que con tal infraestructura Progreso se encamina a ubicarse entre los puertos más modernos de América.

A su vez, el director general de APMT, Martijn Koolen, manifestó que en los últimos seis meses la empresa ha invertido considerablemente para facilitar las operaciones de manera eficiente y segura, como parte de un plan que siga permitiendo el crecimiento de la península de Yucatán.

(LectorMx)