Mérida, Yucatán.- Organizaciones sociales, activistas y autoridades instalaron en el Parque de la Paz de Mérida un emblemático Banco Rojo para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Representantes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Red Nacional de Refugios, la Asociación Civil APIS Sureste Fundación para la Equidad A.C. y luchadoras sociales sumaron voluntades para instalar el singular mueble con una placa testimonial en la que se lee “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Fabiola García Magaña, directora del IMM, encabezó la actividad simbólica que promueve el Ayuntamiento de Mérida.

Pese al ambiente de paz y tranquilidad en Yucatán, prevalece el grave problema de violencia intrafamiliar cuya frecuencia coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, reconoció la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo de Mérida, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Ya 10 los Bancos Rojos en el país: en Estado de México (dos), Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Morelos, Chihuahua y Yucatán, algunos de ellos con alto número de feminicidios, particularmente el primero.

El propósito es llamar la atención de la sociedad, expuso a su vez la directora de la Red Nacional de Asilos, Wendy Figueroa Morales, quien lamentó el cierre de refugios en diversos estados por la falta de apoyo del Gobierno Federal.

Indicó que los cerca de 70 refugios instalados en el país para auxiliar a las mujeres afectadas por la violencia física han atendido en este año a cerca de 20 mil víctimas, lo que da una idea, dijo, de la proporción y gravedad del problema.

Lamentó que en Yucatán persista una frecuencia de casos de violencia intrafamiliar y la reciente detención por parte de policías estatales de jovencitas que participaban en una marcha en defensa de sus derechos.

Cada día son asesinadas en promedio 10 mujeres en todo el territorio nacional, tanto en actos de feminicidio como en sucesos violentos, homicidios dolosos y los que perpetra la delincuencia organizada.

Nancy Walker Olvera y Adelaida Salas Salazar apoyaron la pertinencia del Banco Rojo, ya que, además de llamar la atención, contiene datos para que las personas en situación de riesgo puedan comunicarse y pedir ayuda.

El Refugio Apis instalado en Mérida puso a disposición el número 99 99 88 40 48; el Instituto Municipal de la Mujer 800 455 76 72 y la Red Nacional de Refugios 800 822 4460.

En la reunión pública, decenas de mujeres anotaron en el mueble diversas frases y leyendas como “Ni una menos”, “Recuerda que vienes de una mujer y no tienes derecho a matarlas”, “En caso de emergencia rompe el silencio”, ” Yo sí te creo, hermana”, “Te quiero viva” y “Amor por la mujer”, entre otras.

Al instalarse el Banco Rojo, el Parque de la Paz está ahora inserto en el geolocalizador de internet a nivel global, ya que es parte del movimiento internacional de organizaciones y activistas para contrarrestar la violencia de género.

La directora del Refugio en Mérida, Leticia Murúa, comentó que en lo que va del año han atendido a 21 mujeres que sufren violencia física extrema junto con 60 niños y niñas, la mayoría hijos víctimas de esa situación.

Planteó la necesidad de llevar a cabo una cruzada permanente que promueva una relación respetuosa entre hombres y mujeres, en las escuelas, hogares, oficinas gubernamentales y plazas públicas con el fin de contribuir a reducir este fenómeno.

(Jesús Mejía)