Mérida, Yucatán.- La segunda fase de la consulta indígena sobre el proyecto integral del Tren Maya en Yucatán cumplió el trámite este sábado.

Las cinco asambleas resolvieron de manera favorable que se realice la obra, según la propuesta que recibieron desde el pasado 29 de noviembre.

Por unanimidad, los asistentes acordaron hoy pronunciarse por la construcción de la ruta, dado los beneficios que significaría para los habitantes.

Las plenarias comenzaron alrededor de las 10:00 y concluyeron entre las 15:30 y 16:30 horas, sin incidentes.

Como parte del procedimiento, los participantes tuvieron oportunidad de manifestar las razones y sus argumentos en público.

Las cinco sedes: Tixpéual, Maxcanú, Chichimilá, Dzitás y Tunkás contaron con presencia de comisarios ejidales, comisarios municipales, así como autoridades e integrantes de los pueblos originarios.

Para mañana domingo, el ejercicio participativo abierto a toda la ciudadanía tendrá lugar en 58 municipios con mesas de votación.

Cualquier persona con credencial del INE vigente podrá emitir su opinión para definir el futuro del Tren Maya.

En Mérida habrá 10 mesas de votación en los parques: de la Plaza Grande, Eulogio Rosado, San Juan, del fraccionamiento Almendros de Ciudad Caucel, en el de la capilla de Francisco de Montejo, del fraccionamiento Del Parque, de Residencial Pensiones IV etapa, en el de la colonia Alemán, parque arbolada de San Antonio Xluch III y en el de la colonia Dolores Otero.

También en los palacios municipales de los siguientes 57 municipios: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen, Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

Las mesas de votación estarán abiertas de 8:00 am a 18:00 horas.

El control del folio del INE, mediante sistema computarizado, permitirá votar sólo una vez.

Los resultados oficiales se darán a conocer en días posteriores.

(LectorMx)