Mérida, Yucatán.- La situación de los diputados locales Miguel Edmundo Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, en las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha complicado.

Ambos acumulan dos procesos de expulsión en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en donde están acusados de traición a la militancia y de violación a principios y estatutos internos.

Por la votación, el pasado 15 de julio, a favor del endeudamiento de dos mil 600 millones de pesos para el reforzamiento de seguridad, enfrentaron dos quejas; y por el reciente aval al Paquete Fiscal Yucatán 2020 sumaron otra más.

Tras los dos acontecimientos, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Mario Mex Albornoz, presentó sendas denuncias, aunada a la de un militante por el primer caso.

De acuerdo con fuentes de Morena, el “aumento de impuestos y la creación de un derecho” para seguridad, éste último con eventual aplicación en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivó “la reactivación de los expedientes”.

Además de las diligencias jurídicas disciplinarias, dentro de Morena los legisladores “se ganaron” la hostilidad sus correligionarios y de los consejeros estatales, según sus propios compañeros.

Y refieren que “la tiene más difícil” Candila Noh, a quien incluso promoverían juicio político por ostentarse públicamente como “Licenciado” cuando carece de título o no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Tal circunstancia es considerada “una grave falta” debido a que en toda la documentación oficial del Congreso de Yucatán tiene la firma de aquél como “Licenciado”, lo que –de no poder acreditar el interesado– constituiría delito que podría llevar a su destitución del cargo.

A los responsables de la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo –advierte la versión– los “arrastraría” el asunto, ya que están “impidiendo” que la bancada de Morena cambie de coordinador.

“Existe la debida fundamentación jurídica para que se proceda de esa manera y Morena no se quede con solo dos diputadas” (Fátima del Rosario Perera Salazar y Leticia Gabriela Euán Mis), sostiene la fuente.

(Foto tomada de internet)

(LectorMx)