Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- Cerca de 215 mil personas pudieron disfrutar de uno de los nacimientos más espectaculares: El Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en las Palmas de Gran Canaria, isla española frente a las costas de África, dedicado en su edición XIV a las personas mayores y al paisaje interior del lugar.
El nacimiento navideño, hecho con dos mil toneladas de arena y figuras de varios metros, en un espacio de mil 500 metros cuadrados, permaneció instalado durante 38 días y al concluir las fiestas decembrinas hoy comenzará a demolerse para que esta zona de la playa, una de las más concurridas, recupere sus condiciones ambientales y paisajísticas.
En esta edición del Belén de Arena participaron en su creación ocho escultores: Sanita Ravina (Letonia), Aleksei Dyakov (Rusia), Benoit Dutherage (Francia), Sue McGrew (EEUU), Karen Jean Fralich (Canadá), Leonardo Ugolini (Italia), Alexey Shcitov (Rusia) y Enguerrand David (Bélgica).
La obra contó con diferentes escenas como referencia a la isla y a su capital entre ellas el mundo rural de la isla; el paisaje de la cumbre y el recuerdo de la tragedia ambiental provocada por los incendios del pasado verano, además de un gran consejo de ancianos reivindicando el papel activo de las personas mayores en la sociedad del siglo XXI.
Desde hace 14 años, esta escultura efímera se ha convertido en el recurso más visitado de la capital de esta isla española durante la Navidad.
Esta obra contó en su edición número 13 con ocho escultores de seis países, Canadá, Bélgica, Rusia, Letonia, Australia y Francia, quienes trabajaron para dar forma en poco más de una semana a las diferentes escenas navideñas que podrán verse hasta el próximo 7 de enero.
Bajo la dirección artística de Miguel Rodríguez y Aday Rodríguez, este Belén de Arena empezó a tomar forma a fines de noviembre gracias a las manos de un equipo de unas 20 personas entre los escultores y un equipo de ayudantes, así como estudiantes de arte, que se sumaron a esta edición a los trabajos.