Mérida, Yucatán.- El último tramo de Prolongación Paseo de Montejo, en uno de los sectores de mayor plusvalía en la capital yucateca, entró a mantenimiento y reparaciones tras 20 años de no recibir intervención integral.

El tránsito vehicular en el sitio estará restringido durante los próximos 60 días, con las consecuentes alternaciones de la movilidad y de las actividades en la zona.

En el inicio de los trabajos, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pusieron énfasis en que “las molestias sean lo menos posible”.

Las obras, parte de la Declaración 2050 “Trabajando juntos” del Ejecutivo local y el Ayuntamiento de la ciudad, abarcará de la calle 49 en el Crucero de Villas La Hacienda al asta monumental de Cordemex, en la salida a Progreso.

Frente al Gran Museo del Mundo de Maya de Mérida, maquinaria pesada, camiones y operarios marcaron este miércoles el arranque de la reconstrucción de los 3.4 kilómetros de longitud.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Así puedes evitar congestionamientos en Prolongación Paseo de Montejo

“Lo hemos dicho una y otra vez, son años complicados, años donde estamos recibiendo menos recursos federales y, si trabajamos de la mano, pues podemos hacer que esto tenga muchos menos efectos en las obras que estamos haciendo”, expresó Vila Dosal.

El plan incluye la semaforización de la glorieta del Siglo XXI, y otras mejoras urbanas en los alrededores del antiguo Centro de Convenciones previo al Tianguis Turístico Mérida 2020.

“Pedirle una disculpa a toda la ciudadanía por las molestias que seguramente estas obras van a causar; pudimos haber empezado a lo mejor en el mes de diciembre, pero iba a ser lo más imprudente que hubiera con el tema navideño”, agregó el mandatario.

Además de la nueva superficie de rodamiento, esa vialidad contará con nuevo alumbrado de tecnología leds, guarniciones, banquetas, señalización, pozos pluviales, sistema de riego y mobiliario urbano.

Del cambio de 100 luminarias del tramo de la glorieta de Liverpool a la glorieta del Siglo XXI, con tecnología led, Barrera Concha expuso ventajas: mínimo costo de mantenimiento, el doble de vida operativa entre 4 y 5 veces mayor que una lámpara de sodio, y una mejor reproducción cromática.

“Estos cambios son acordes con nuestras políticas municipales de sustentabilidad al hacer uso de tecnología de bajo consumo, más duradera y eco-eficiente, en correspondencia con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente que promovemos como una de las principales políticas públicas de este Ayuntamiento”, precisó.

Y remarcó que, dado el interés comercial y de servicios en esa ruta, se elaboró un cronograma en donde se intervendrán secciones semanales para causar el menor perjuicio posible y abriéndolas a la circulación al terminar las labores diarias.

Atestiguaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, y otros dirigentes de cámaras empresariales.

(LectorMx)