Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Unos 500 maestros de educación básica, con antigüedades que van de los tres, cinco y hasta los 20 años, se encuentran en estado de indefensión laboral, sin base ni seguridad social y peor aún con adeudos en sus remuneraciones.

Las maestras Karina Reyes y Ligia Canul Cetina, apoyadas por la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (Duly), acudieron esta tarde a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para insistir en sus pagos pendientes.

La profesora Karina Reyes se presentó antes a los módulos de la dependencia para solicitar le hagan efectivo un adeudo de 30 mil pesos por servicios prestados, más prestaciones de noviembre a diciembre del año pasado, sin tener solución o alternativa alguna.

Desesperada, la profesora rompió en llanto en la ventanilla dada la situación que enfrenta, ya que tiene 20 años en el servicio docente y no ha adquirido base alguna, además de que es madre de tres hijas que mantener y que se ve obligada a realizar otras faenas para ganarse el sustento.

En entrevista, reclamó que, pese a su resultado de “idónea” en la pasada evaluación para ingreso magisterial, no ha obtenido la base, al igual que otras compañeras calificadas.

Las plazas definitivas han sido obtenidas por otras personas que no tienen antigüedad y trayectoria y son amistades de los funcionarios del sector educativo, expuso.

Entre lágrimas, impotente, molesta, la profesora Reyes alegó que pese a radicar en Mérida tiene que viajar constantemente a Maxcanú para cumplir con sus labores sin pago de sus servicios todavía y responsabilizó de esta situación al burocratismo que impera en la Segey para renovar los contratos temporales.

De acuerdo con Duly, este tipo de anomalías afecta a unos 500 profesores que “desde hace años” ofrecen sus servicios mediante contratos temporales y hay quienes no han cobrado, aseguró, desde hace un año.

Señaló que la Segey es responsable de la falta de pago a los maestros toda vez que es obligación de la dependencia enviar al sistema educativo federal, específicamente al Fondo Educativo (FONE) la documentación de todos y cada uno de los maestros con problemas de pago de conceptos pendientes o refrendo de contratos laborales.

La idea, continuó, es que la Secretaría de Educación Pública pueda elaborar la lista de prelación y enviar el dinero necesario.

A su vez, la profesora Ligia Canul Zetina mencionó que tiene iniciada una demanda laboral contra la Segey por incumplimiento de pagos pendientes derivados de su labor docente.

La señora Alicia del Rosario Cob refirió haber sido despojada de su plaza desde hace más de 20 años y culpó a funcionarios de la Segey de no atenderla.

(LectorMx)