Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Sin actos oficiales del sector salud ni conmemoración alguna, como antaño, transcurrió este martes el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

La Secretaría de Salud (SSY) que encabeza Mauricio Sauri Vivas, el Hospital General Agustín O’Horán y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estuvieron ausentes.

La falta de medicamentos y las limitaciones en quimioterapias para niñas y niños con cáncer remarcaron la ocasión.

Directivos del O’Horán confirmaron que existe cerca de un centenar de infantes atendidos por el personal especializado del área pediatría oncológica.

En la SSY justificaron que han solicitado de manera reiterada a la Secretaría de Salud federal y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) respuesta inmediata en esa materia.

Entre los más urgentes figura el de combate a la leucemia, como la Vincristina o el Methotrexate, así como el Mercoptupurina y otros que son complementos de quimioterapias.

Las madres de niñas y niños afectados por la falta de fármacos, la mayoría de ellos de importación, están atribuladas por este desabasto que ya lleva más de seis meses en perjuicio no sólo del estado de Yucatán sino de otras entidades del país.

La SSY informó que ha insistido ante las autoridades federales, responsable de las licitaciones y consolidación de las compras a los laboratorios, que resuelva el rezago.

Para el personal médico y de enfermería del hospital la situación es delicada y de emergencia, ya que está de por medio la vida de niños y niñas con ese padecimiento.

Sin asegurar fecha, representantes de la dependencia estimaron que en “unos cuantos días” contarán con los fármacos requeridos.

Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

(LectorMx)