Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- La primera remesa de medicamentos oncológicos que llegó la noche del martes a la capital yucateca sólo durará unas tres semanas, por lo que es necesario que se cumpla con el abasto de manera suficiente y permanente.
La señora Rita Magaña Arellana, una de las madres afectadas por la falta de insumos médicos o fármacos para sus hijos, compartió lo anterior de acuerdo con información recibida del director de Oncología Pediátrica del Hospital Regional Agustín O’ Horán, Francisco Pantoja Guillén.
Según el parte médico, la dotación de fármacos será distribuida a partir de la tarde de miércoles a los pacientes, pero alcanzará a lo sumo para brindar atención unas cuatro semanas, por lo que será necesario para entonces contar con más.
Cerca de un centenar de niñas y niños con cáncer son atendidos en el área, la mayoría de ellos con leucemia, aunque hay otros con sarcoma que requieren medicamentos oncológicos específicos de importación.
El propio Pantoja Guillén comunicó que aproximadamente 150 nuevos casos de cáncer infantil se registran al año en Yucatán, de los cuales, más del 50 por ciento son de leucemia con probabilidad de supervivencia de un 60 por ciento, con margen que podría mejorar si se detectara en etapas más tempranas de la enfermedad.
La señora Magaña Arellana, a nombre de las madres que han esperado por más de seis meses, expuso su petición de que este abasto ya sea regular, suficiente y permanente.
Lo de este martes fue sólo una cantidad enviada de manera emergente, pero esperamos que ya no exista desabasto, indicó la entrevistada, quien formó parte de una movilización activa para reclamar a la Federación que resolviera el rezago.
Sobre este punto, reveló que en una reunión, el delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, argumentó que no se hizo la solicitud formal de medicamento al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de ahí que tardó la entrega de estos insumos.
Y, con base en la versión de ese funcionario, correspondía al gobierno del estado haber emitido la solicitud al Insabi, lo cual hubiera demorado 21 días el suministro.
“No quiero señalar responsables o culpables, pero sí reconocer el esfuerzo del gobierno del estado por atender este problema”, manifestó la madre de familia, quien junto con la señora Yadira Alegría Avilla, encabezaron la lucha.
Se buscó de manera infructuosa entrevista con el comisionado especial, Mauricio Limonchi Moheno, quien trajo la dotación provisional consistente en: Vincristina, Ifosfamida, Ciclofosfamida, Doxorrubicina, Vinblastina y Bleomicina.
(LectorMx)