Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con la propuesta de reubicación de la estación Mérida del Tren Maya en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), representantes del Plan de Revitalización de La Plancha ratificaron su negativa a la idea de construir una parada subterránea.

En una reunión privada realizada en las oficinas de la Secretaría de Planeación del Gobierno de Yucatán, activistas y ciudadanos rechazaron el ofrecimiento del enlace de Fonatur en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, de utilizar siete hectáreas para realizar un área verde y espacio comunitario.

El presidente del Plan de La Plancha, Félix Rubio Villanueva, reiteró la oposición colectiva a la sugerencia de la estación bajo el suelo.

Y aseveró que los ciudadanos “no quieren migajas” sino construir El Gran Parque Central en el total de 26.9 hectáreas que comprende toda la zona de la antigua estación de ferrocarril.

“No queremos que el tren entre a La Plancha por arriba, por abajo o en superficie, ya que hay otros espacios en la ciudad para que el Fonatur construya la terminal, recalcó Rubio Villanueva.

El directivo confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves pasado la contra-propuesta y el plano de edificación de la estación del Tren Maya en el periférico oriente, cerca de la entrada al fraccionamiento Los Héroes para que de ahí se desplace hasta Poxilá, municipio de Umán, y continúe su trayecto.

Informó que la representante de ONU-Hábitat, Claudia Mondragón, se llevó también los documentos de consulta ciudadana y propuestas de un grupo multidisciplinario de 132 especialistas, así como el plan maestro elaborado por la UNAM que respaldan el desarrollo de un parque recreativo.

Claudia Mondragón anunció una serie de reuniones a partir de marzo próximo con expertos de la Organización de Naciones Unidas y otros especialistas en desarrollo urbano para analizar los documentos y determinar la viabilidad del proyecto del Gran Parque de La Plancha.

Estos encuentros permitirían contar entre mayo y junio con una opinión de expertos sobre cuál sería el mejor lugar para construir el paradero ferroviario en Mérida.

Rubio Villanueva mencionó que los ciudadanos estarán pendientes del proyecto ejecutivo y de las especificaciones técnicas del Tren Maya con la idea de mantener la posición de El Gran Parque Central en La Plancha y la estación fuera del periférico de Mérida.

(LectorMx)