Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- En las centrales obreras y sindicatos habrá desbandada de trabajadores, si los dirigentes no cumplen con sus obligaciones de representar y luchar por la defensa de los derechos de sus agremiados, advirtió el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas.

Con el principio incorporado al marco legal y constitucional que promueve la libertad sindical desde luego que existe temor a una desbandada en los sindicatos, expuso el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El también diputado federal reconoció que aquel que no atienda el mejoramiento de la economía de los trabajadores y no se ajuste a la ley “debe estar preocupado porque éstos se le van a ir”.

La CROC agrupa a 160 sindicatos nacionales y federaciones, así como a 15 mil gremios locales, mismos que afilian a tres millones de trabajadores en el país.

Entrevistado en la clausura del 13 Consejo Estatal Ordinario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (FROCY), que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, mencionó que el corporativismo sindical ya se acabó, ya es historia.

Ahora los trabajadores tienen la posibilidad de asociarse libremente, si así lo desean, a un sindicato o central obrera, afirmó.

“El sindicalismo que esté cerca de la gente, que le ayude, que le trate bien, que haga el trabajo decente para que no haya discriminación, que haya buen trato, diálogo y sobre todo mejore la economía, seguro va a retener a sus agremiados”, puntualizó.

Sentenció que también se terminaron los vínculos sindicales hacia un determinado partido, toda vez que cada trabajador podrá afiliarse de manera libre, si así lo desea, a cualquier organismo político.

Respecto de las reformas laborales pendientes en el Congreso federal, el legislador dijo que es necesario atender el tema del outsourcing o subcontratación para que los trabajadores que sean incorporados bajo ese sistema cuenten también con las prerrogativas de ley.

Sin embargo, acotó que la subcontratación debe conllevar prestaciones laborales, pago de utilidades aguinaldo y seguridad Social para los trabajadores que sean contratados en ese esquema.

En cuanto a la propuesta de contratar por horas o reducir la jornada laboral, el indicó que lo primero es mejorar el ingreso y garantizar el pago de las prestaciones.

En otro punto, aceptó que la robotización es una realidad que está implicando el desplazamiento de trabajadores, pero aclaró que es una dinámica distinta con la aparición de plataformas como los de servicio de transporte particular, hoteles y otros en los que se están creando empleos u ocupación laboral.

A su vez, Pedro Oxté Conrado, dirigente de la CROC en el estado y presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, se refirió al incremento de las inversiones que han permitido mayor generación de fuentes de empleo.

Asumió que en el gobierno de Vila Dosal ha mejorado la oferta de salud con la inauguración del Hospital General de Tekax y la dotación de 2 quirófanos adicionales en el Hospital Agustín O’horán.

En el encuentro, en mandatario panista resaltó la alianza entre gobierno y trabajadores que permite a Yucatán avanzar mejores posiciones en la economía y lograr mayor crecimiento como el 3.5 por ciento obtenido en 2019.

(LectorMx)