Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó que, pese a los avances en la disminución de la pobreza, Yucatán aún enfrenta carencias en materia de seguridad social, empleos mejor remunerados, así como en calidad y espacios de la vivienda.

Luego de presentar su conferencia magistral “La Medición Multidimensional de la Pobreza en México” ante universitarios, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, señaló que en vivienda casi 40 por ciento de los yucatecos carece de los servicios básicos como son electricidad agua potable y sistemas de drenaje.

Además, no disponen de estufas ni chimeneas en la elaboración de sus alimentos, para lo cual utilizan leña o carbón.

Describió la condición de atraso en que se encuentra un millón 221 mil yucatecos, es decir, 55.3 por ciento de la población total que carece de seguridad social (medios de subsistencia para la vejez, maternidad, certeza en el ingreso y otros), cercano al promedio nacional que es del 57.3 por ciento.

En alimentación, dijo, más de 428 mil habitantes de Yucatán no consumen frutas ni verduras, padecen un deficiente cuadro nutricional, esto es casi el 20 por ciento de la población, similar al promedio nacional.

En su exposición ante la comunidad académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), contrastó que ha habido mejorías sustantivas en el estado.

Por ejemplo, en 2018 el 40.8 por ciento de sus habitantes registraba situación de pobreza, o sea unas 900 mil personas, en tanto que 10 años antes el 47.0 por ciento estaba en esa condición.

En pobreza extrema en el 2018 el 6.7 por ciento de la población la padecía, o sea unas 147 mil personas, y una década antes era el 8.9 por ciento.

El titular del Coneval, instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, expuso también otros pendientes en Yucatán.

De acuerdo con sus datos, el 19.7 por ciento de la población local se encontraba en 2018 en rezago educativo, cifra superior al promedio nacional que era del 16.9 por ciento.

De igual manera enfrenta mayor atraso en el tema de carencia por calidad y espacios de la vivienda (techos, paredes y pisos) con 13.6 por ciento de la población del estado en 2018, cuando a nivel nacional este indicador era inferior en un 11.1 por ciento.

En cuanto a la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda como son electricidad, agua potable y sistema de drenaje, esta situación afectaba en 2018 al 36.4 por ciento de los habitantes del estado, cifra casi el doble de la nacional que es del 19.8 por ciento.

En ese sentido, compartió de su reunión el miércoles con el gabinete de política social y el gobernador Mauricio Vila Dosal, así del programa de mejoramiento para 17 mil viviendas, propósito que calificó como positivo dentro de la estrategia de combate a la pobreza.

Cruz Marcelo, maestro y doctor en economía de la UNAM, enfatizó la coordinación entre las dependencias de la administración estatal para aplicar políticas de atención a la pobreza, situación que se da de manera escasa en otros estados del país o simplemente no la hay.

Cuestionado respecto a criterios asistencialistas del gobierno federal, respondió que esta estrategia junto con las mediciones de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, que en el 2019 fue de casi un seis por ciento, permiten coadyuvar, junto con los programas sociales a mejorar, aunque sea en un pequeño porcentaje, la pobreza y el ingreso social.

Sin embargo, criticó que el 60 por ciento de los programas sociales que se aplican en el país carezcan de un seguimiento para conocer sus impactos y beneficios, lo que impide, aclaró, realizar una planeación precisa de la estrategia de combate a la pobreza.

(Foto: Vice.com)

(LectorMx)