Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán mantiene hermetismo en torno a la muerte de un ciudadano durante su trasladado a la cárcel pública en una de las unidades oficiales.
La dependencia no ha informado las razones del arresto ni cómo es que el sujeto perdió la vida bajo la custodia de sus agentes.
“Nadie quiere decir nada”, es el comentario generalizado de reporteros que cubren la fuente.
Gaspar Avelino Sulub Cimé, de 45 años de edad, fue detenido en Progreso el lunes antes de la medianoche, pero fue hasta el martes a las 14:00 horas que se notificó su muerte a sus familiares.
Junto con él viajaba –en un auto de servicio particular– una mujer con dos hijos menores de edad.
En un escueto comunicado –de circulación restringida–, la SSP confirmó el fallecimiento, pero no dio más detalles.
“Los elementos que efectuaron la detención fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias de ley y deslinde de responsabilidades”, asentó en su escrito de escasos dos párrafos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en vísperas del informe 2019 de su presidente Miguel Óscar Sabido Santana, anunció el inicio de investigación de oficio por el deceso.
Por ello, la Codhey adelantó que solicitará a la SSP de Yucatán un reporte para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la persona detenida.
“Asimismo, la Codhey ofrece apoyo y acompañamiento a los familiares del fallecido, en caso de que así lo consideren”, precisó.
En los últimos años, según registros de la Codhey, la SSP es la institución pública con más quejas por violaciones a los derechos humanos en Yucatán.
(Foto: archivo)
(LectorMx)