Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con planes para detonar rutas turísticas hacia el oriente de Yucatán y desconcentrar de Mérida el turismo de pernocta, el Grupo Xcaret desarrolla el complejo ecoturístico Xibalbá, un circuito de ocho cenotes en 254 hectáreas que será abierto el 12 de diciembre de 2020.

El presidente y director general del consorcio, Miguel Quintana Pali, presentó ante la prensa yucateca los avances de su proyecto de rescate de zonas naturales, que será convertido en la Reserva de Xibalbá, a 39 kilómetros de Valladolid.

Al igual que comunidades y organizaciones defensoras de los cenotes de otras regiones del estado, el empresario planteó que es importante que se respete la ley de la conservación de esos cuerpos de agua.

Explicó que los cenotes de Yucatán deben estar resguardados a distancia reglamentaria de las granjas porcícolas a desarrollar con el fin de evitar cualquier riesgo de contaminación por orines y excretas, incluso de actividades ganaderas.

El presidente del Grupo Xcaret, que en la actualidad maneja seis parques ecoturísticos en Quintana Roo, mencionó que el complejo de Xibalbá está en marcha, de tal forma que los ocho cenotes estarán interconectados en un recorrido que tendrá duración para los visitantes de 5 a 6 horas.

Ubicado al norte del municipio de Valladolid, a 189 kilometros de Mérida y 140 kilómetros en Cancún, el parque implica inversión de mil millones de pesos, con generación de 600 empleos directos en su construcción, compras a proveedores locales y ocupación de cuartos por parte del personal.

Indicó que una vez terminado, el desarrollo dará empleos a 150 trabajadores con salarios y prestaciones de ley, quienes deberán atender entre mil 500 y dos mil 500 personas diarias en el sitio.

Quintana Pali dijo haber adquirido los terrenos en los años noventa como propiedad privada y que una vez cubiertos los manifiestos de impacto ambiental y otros requisitos impulsó este circuito.

Más específico, su hijo David Quintana Morones, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de la firma, detalló que, además de los 8 cenotes, habrá un canal de agua a recorrer por kayak, un tramo de vía a utilizar mediante vagonetas y otro con tirolesa, además de una aldea con artesanos de la región para dignificar su actividad y conocer sus tradiciones y medicina herbolaria.

Luego de resaltar el carácter incluyente del proyecto, ya que las personas con discapacidad motriz tendrán también posibilidades de acceso, adelantó que habrá descuentos del 50 por ciento para los yucatecos, aunque no precisó costos.

Otro de los atractivos será una catedral esculpida en roca, así como un andador o pasillo de 18 metros de profundidad.

Uno de los cenotes contará con un gigantesco aviario, mayor incluso que el existente en Xcaret.

Poco antes, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, resaltó la amplias posibilidades de la Reserva de Xibalbá para aumentar el flujo de visitantes provenientes tanto de Mérida como de Cancún, Quintana Roo.

Quintana Pali anunció que a solicitud de las autoridades federales y estatales, Grupo Xcaret promoverá el desarrollo Xibalbá en el próximo Tianguis Turístico –a realizarse del 22 al 25 de este mes en Mérida–, aun cuando no esté terminado, pero con posibilidades de ser visitado por los promotores que asistirán al encuentro.

Fridman Hirsch apuntó que el Tianguis coincidirá con el Equinoccio de Primavera, por lo que se espera asistencia considerable a la zona arqueológica de Chichén Itzá para admirar el fenómeno arqueoastronómico.

Quintana Pali se abstuvo de opinar sobre el impacto que podría tener la construcción del Tren Maya para el complejo, ya que no están definidos los trayectos.

(LectorMx)