Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El hallazgo en Guatemala de una estela maya con inscripciones de un sacerdote que maneja marionetas revela que el nacimiento de esas técnicas de comunicación y teatro no es sólo de Asia y del Viejo Continente, sino también de la amplia región mesoamericana antes de la llegada de los españoles.

Al dar a conocer actividades del VIII Festival Internacional de Marionetas, a realizarse el próximo domingo 22 de marzo en Mérida, Gilberto Palma Morales mencionó que dicho descubrimiento vino a dar un giro radical sobre el estudio de los orígenes y el desarrollo de esos recursos de teatro en el país.

El también presidente de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) en la Península de Yucatán expuso que el emblema de la organización reproduce la citada figura de la estela maya, una gran roca de 3.87 metros de alto y 2.34 metros de ancho esculpida en el Clásico Tardío (600-900 d.C), hallada en la región Cotzumalguapa, Guatemala.

La piedra descubierta en la segunda mitad del siglo XX y registrada posteriormente como “Estela del Titiritero, Monumento 21 de Bilbao, Guatemala. Cultura Maya”, resalta por la figura del “Cantor, Danzante y Sacrificador” con una marioneta en la mano derecha.

Siempre se pensó que las marionetas llegaron por medio de los evangelizadores y colonizadores al continente americano; sin embargo, los mayas ya desarrollaban las actividades como recurso de comunicación con sus comunidades, como anotó Bernal Diaz del Castillo en su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

El cronista relató las costumbres y oficios que han enseñado a los naturales y dificultades a la hora de enseñarles ciertos oficios: “(…) más yo los tengo por de tan buenos ingenios, que lo aprenderán muy bien, porque algunos son cirujanos, y herbolarios y saben jugar manos y hacer títeres y hacen vihuelas muy buenas”.

Gilberto Palma Morales resaltó que en México existe una gran tradición del teatro de títeres legada por la compañía Rosete Aranda con memorables giras desde la época de Juárez y las generaciones que continuaron incluso hasta el siglo XX.

Afirmó que en Yucatán es también importante la tradición de los títeres en las últimas cuatro décadas, en particular con el trabajo de Wilbert Herrera que marcaron un impulso formidable.

Respecto al festival de títeres, informó que participarán 11 compañías de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que a partir de las 10:30 horas realizarán un desfile de marionetas de todos los tamaños, en un espectáculo de algarabía, por calles del centro histórico de Mérida.

El punto de partida y retorno es el parque La Mejorada, lugar de cuatro funciones especiales de títeres y marionetas a las 12, 1, 2 y 3 de la tarde, todo, dijo, con acceso gratuito.

La idea y propósito afirmó es rescatar y enaltecer la tradición de los títeres como una forma de hacer teatro y llevar diversión y entretenimiento a todo tipo de público, pero igual es una forma eficaz de terapias con niños y jóvenes y adultos para atender problemas de abuso sexual, depresión y drogadicción, entre otros trastornos.

Estuvieron presentes Gabriela Perea y Laura Zubieta, quienes afirmaron que viven para el arte del teatro de títeres, una actividad que, apuntaron, requiere mucha entrega y pasión.

(LectorMx)