Mérida, Yucatán.- Para tratar de contener la propagación del coronavirus (Covid-19) hacia su territorio, las autoridades de Yucatán comenzaron a aplicar revisiones y preguntas a viajeros procedentes de estados vecinos.

Este viernes se instaló la “Unidad de inspección sanitaria”, en el retén de la policía estatal –en el tramo entre Cancún y la comisaría de X’Can, municipio de Chemax–, punto colindante con Quintana Roo, y el sábado se prevé hacerlo en las carreteras hacia Chetumal y Campeche, respectivamente.

A la fecha, Yucatán acumula seis casos sospechosos de Covid-19 que han resultado negativos.

En la identificación de potenciales contagios ahora, el personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pone especial atención en quienes vienen de otros países, más aún de nacionales con casos positivos de la enfermedad.

El procedimiento inicia con un interrogatorio rápido sobre la procedencia del sujeto y si tiene alguna sintomatología relacionada con el coronavirus.

De ser afirmativo en el último punto, se le separa y se procede a una entrevista más amplia, con formulario, lugar donde se hospedará y número telefónico. Además, se le orienta sobre qué hacer si empeora.

“No podemos obligarlos”, aclaró el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, al acompañar al gobernador Mauricio Vila Dosal a un recorrido de supervisión.

Las brigadas miden, a distancia con una pistola térmica, la temperatura de la persona sin tener contacto ella. Así lo harán las 24 horas del día por tiempo indefinido.

El sistema federal de salud dispone de camas para alojar pacientes confirmados con Covid-19 en los hospitales especializados del IMSS, ISSSTE y HRAEPY, todos con sede en Mérida.

Sauri Vivas también señaló que las únicas pruebas válidas de Covid-19 son las que realiza el Laboratorio Estatal de la SSY, y que no existe ningún otro privado en todo México que las practique.

“Nos hemos reunido con todos los epidemiólogos de todas clínicas privadas del estado y en donde los hemos capacitado e instruido y que cuáles son los protocolos y las medidas que ellos tienen qué hacer en caso de que alguno de sus médicos, que den consulta, sospechen de un caso de coronavirus”, reveló.

El 90 por ciento de los pacientes, citó como contexto, tienen sintomatología leve.

A partir del martes (el lunes es día inhábil) se habilitarán cercos preventivos en las escuelas de todos los niveles, sean públicos o privados.

Durante la entrada, los docentes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar síntomas asociados al Covid-19.

En el transcurso del sábado y domingo se colocarán filtros en las terminales de camiones CAME-ADO, de servicio foráneo.

(LectorMx)